Organismos de control rindieron cuentas sobre procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal

La Contraloría General de la República entregó este martes el balance de su gestión en todos los departamentos del país. Foto: Twitter.

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

En algunos de los departamentos de la Región Caribe como: San Andrés, Atlántico, Bolívar y César, predominaron irregularidades en obras inconclusas para instituciones educativas, salud y seguridad.

Un preocupante panorama de malos manejos de los recursos públicos en algunos departamentos que conforman la Región Caribe, encontró la Contraloría General, que informó en un balance de las audiencias públicas realizadas de forma simultánea en departamentos como: San Andrés, Atlántico, Bolívar y César.

Es de resaltar que la Contraloría General de la República entregó este martes el balance de su gestión en todos los departamentos del país, pero en este caso se mencionarán algunos de  la Región Caribe, como:  San Andrés, Atlántico, Bolívar y César.

San Andrés

El organismo de control rindió cuentas de su gestión a cinco procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal, por $3.500 millones, el cual adelanta, en este caso, la Contraloría en San Andrés.

Una de las actuaciones más relevantes de la Contraloría General de la República en esta región del país es la imputación por $1.799 millones por el no funcionamiento del Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad SIES, contratado en 2008.

El órgano de control entregó un balance de su gestión en el departamento de San Andrés, Catalina y Providencia, resaltando cinco casos emblemáticos que adelanta en materia de responsabilidad fiscal, en distintas etapas, por una cuantía que suma $3.500 millones.


La Contraloría General de la República entregó este martes el balance de su gestión en todos los departamentos del país

En una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que tuvo lugar en el Auditorio Principal del Banco de la República, se destacaron casos como la imputación por el no funcionamiento del Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad SIES, por una cuantía de $1.799 millones.

Al igual que el proceso de responsabilidad fiscal por $1.210 millones que abrió la CGR por presuntas irregularidades en la ejecución de las obras de construcción del Centro de Desarrollo Infantil San Francisco Javier.

Atlántico

Son cuatro procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal, por $14 mil millones. Una de las actuaciones más relevantes de la Contraloría General de la República, es el control excepcional que se realizó en la Secretaría de Deportes del Distrito de Barranquilla y en Indeportes Atlántico.

De acuerdo al balance que realizó esta entidad en una Audiencia Pública de rendición de cuentas, los procesos tienen que ver con contratos de Electricaribe donde no se ejecutaron las obras correspondientes (de los Convenios Prone 2008, 2011 y 2012 y el proyecto “Tiquisio Segunda Etapa”).

Adicionalmente, un proceso de responsabilidad fiscal por obras pactadas y no realizadas para la reposición del Sistema de Acueducto del municipio de Palmar de Varela y otro por incumplimiento de los diseños y especificaciones técnicas de viviendas de interés social del municipio de Baranoa.

En cuanto al ejercicio auditor y el control fiscal participativo, uno de los resultados más relevantes es el obtenido con un control excepcional donde se detectaron presuntos daños fiscales por más de $1.300 millones, por manejo irregular de recursos transferidos a ligas deportivas.


Durante la rendición de cuentas por parte de la Gerencia Departamental de Atlántico

Bolívar

Son seis procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal, por $78 mil millones, que adelanta la Contraloría en Bolívar.

Una de las actuaciones más relevantes de la Contraloría General de la República en esta región del país es el reciente proceso de responsabilidad fiscal por $37.810 millones que abrió contra un exalcalde de Cartagena, por la no terminación de obras de construcción y adecuación de instituciones de salud del distrito.

En la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que tuvo lugar en el Centro Cultural y Megabiblioteca Distrital de Cartagena, se destacaron sonados casos como el reciente proceso de responsabilidad por $37.810 millones que abrió la CGR por no la terminación de obras contratadas en 2014 para la construcción, adecuación y remodelación de instituciones de salud del distrito de Cartagena.

Casos emblemáticos de procesos de responsabilidad fiscal en el departamento de Bolívar son las presuntas irregularidades en el contrato No. 001 por $29,893,305,679 cuyo objeto era “Realizar la revisión y ajuste de los diseños prototipo de los estudios de ingeniería y la construcción y/o adecuación y/o ampliación y/o remodelación y dotación de las instituciones de salud del Distrito de Cartagena - Grupo I y II”.

Igualmente, con el contrato No. 002 por $64,061,606,984 cuyo objeto era “Realizar la revisión y ajuste de los diseños prototipo de los estudios de ingeniería y la construcción y/o adecuación y/o ampliación y/o remodelación y dotación de las instituciones de salud del Distrito de Cartagena - Grupo III y IV”.

Cesar

Son cinco procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal, por $9.604 millones. Una de las actuaciones más relevantes de la Contraloría General de la República, es el proceso de responsabilidad fiscal por $5.922 millones a raíz de las irregularidades que se presentaron en el contrato de ampliación y optimización de la red recolectora del sistema de alcantarillado del municipio de Chiriguaná.

Seguido, está por el proceso de responsabilidad fiscal por $2.506 millones que abrió la Contraloría por las irregularidades presentadas en la construcción del denominado “Canal de Panamá” de la ciudad de Valledupar, donde la entidad afectada es el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar.

Más Noticias de esta sección

Publicidad