Veneco: Origen de la palabra y percepción de los venezolanos

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La palabra tiene un significado histórico. Sin embargo en los últimos años se utiliza por distintos motivos migratorios.

El más de un millón y medio de venezolanos que se han asentado en tierras colombianas debido a la masiva migración del vecino país, ha sido motivo de la popularización de la palabra 'veneco' en estos últimos dos años.

Muchas personas la utilizan como forma para describir a los venezolanos y otros para tratarlos de manera despectiva. Sin embargo la gran mayoría de venezolanos y colombianos no saben el origen de dicha palabra y su verdadero significado.

El anterior vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, en enero de 2018 dijo lo siguiente en un acto gubernamental, “Esto es para población desplazada, pero que viva en Tibú, (…) por nada del mundo, esto no es para los venecos”.

Las anteriores declaraciones fueron durante una visita al Norte de Santander en la que firmó un convenio para la construcción de viviendas para víctimas del conflicto armado.

De dichas declaraciones se abrió un debate sobre el uso correcto de la palabra para que no suene de manera despectiva para los venezolanos. O por sentido contrario, usarla para desprestigiar a los nacidos en Venezuela.

Origen de la palabra veneco


Existen varias teorías alrededor de la palabra veneco. Sin embargo hay dos que marcan tendencias, una mucho más coherente que la otra.

Empecemos con la primera, la que hace alusión a un insulto.

Según el portal web Lechiguinos.com  “Veneco: Peyorativamente, (una persona) natural de Venezuela”, según encontramos luego de nuestra lectura. “Es una forma insultante que tienen los colombianos para dirigirse a los venezolanos.”, dicta otra definición. Según tenemos entendido, los colombianos no utilizan la palabra como diminutivo para la frase “Venezolano en Colombia”, sino para la frase “Venezolano coñ** e’ Madre”, lo que es bastante insultante y despectivo".

Este significado a la palabra veneco pierde coherencia cuando se aclara que la expresión "coñ* e' su madre" es propia de Venezuela. Entonces, ¿Como un colombiano insultaría a un venezolano con una expresión que no se utiliza aquí?, simplemente pierde credibilidad.

Y por otro lado está la teoría que tiene más sentido. Que da origen a la migración de colombianos durante el boom petrolero en Venezuela mediados de los años 80. Veneco se les llamaba en Venezuela a hijos nacidos de personas colombianas. VENE (de Venezuela, ya que nacía allí) CO (por sus raíces colombianas).

Comparando las dos teorías que cobran más fuerza en internet, claramente la segunda posee más lógica. Sin embargo siempre estará la forma en que el colombiano la use, tomando en cuenta también la entonación que éste le dé al referirse a un venezolano.

Percepción de los venezolanos


Es importante saber que opinan los venezolanos al respecto, por ello EL INFORMADOR se ha comunicado con varias personas de varias ciudades del país para conocer su opinión y experiencias relacionadas a la palabra.

Wilmer Molina, venezolano en La Estrella, Antioquía

"Aquí es poco lo que se utiliza ese término. Los paisas no tienen esa costumbre. En Cucúta es diferente, si lo utilizan más. Sin embargo en mi experiencia nunca tuve incomodidades de ese estilo. Cuando me llamaron veneco nunca me sentí insultado".

Kehy Acosta, venezolana en Medellín, Antioquía

"Hoy en día esa palabra está mal utilizada. Anteriormente así se le llamó al colombiano que migró a Venezuela y actualmente se le volteó el significado. En mi caso no me ofende, yo soy veneca. Mi mama es colombiana y yo nací en Venezuela. Lo que pasa es que a veces se utiliza para descalificar y por eso a mucha gente no le gusta, es depende como te lo digan"

Verónica Salgado, venezolana en Neiva, Huila

"A mí me ofende porque acá utilizan mucho esa palabra en forma despectiva o de burla. Una vez me toco en el trabajo, cuando atendía a un cliente (Verónica es mesera) el señor me pregunta: ¿usted es veneca? a lo que yo le contesté: No señor, soy venezolana. El señor se volteó y le dijo a su esposa: '¿Ves? te dije que era veneca'. Es eso, la manera en que lo dicen que a veces uno se siente ofendido y que en el caso de las mujeres lo utilizan refiriéndose a una prostituta"

Antonio Rapino, venezolano en Bogotá

"A mi menos mal, que yo recuerde, no me han dicho veneco. Pero a mí me parece una palabra muy despectiva para referirse a alguien. Porque yo soy venezolano, no veneco. Y si te pones a ver, acá la palabra veneco, en la mayoría de los casos es utilizada para aspectos negativos: que en vez de decir 'vamos a un burdel' dicen: 'vamos a que las venecas'. Es parecido cuando los españoles nos llaman 'sudacas', se siente igual"

De esta manera se puede llegar a la conclusión que la propia palabra en sí no es insultante, si no la manera en la que se use. Así que, para ahorrar problemas, siempre será preferible llamar las cosas por su nombre, o hacer el siguiente ejercicio: ¿Cómo nos gustaría que llamen a los colombianos en el exterior?





Más Noticias de esta sección

Publicidad