Inversiones superiores a $1,3 billones para recuperar navegabilidad y sostenibilidad del río Magdalena

De acuerdo con el director de Cormagdalena, la APP tendrá un plazo de 15 años en las etapas de preconstrucción, construcción, operación y mantenimiento.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Quienes participen en la licitación deberán contar con un patrimonio neto mínimo de $293.690 millones y un cupo de crédito en firme de $146.845 millones, entre otros aspectos que serán evaluados.

Las empresas, consorcios o demás interesados en participar en la licitación del proyecto de Alianza Público-Privada, APP, para recuperar la navegabilidad del río Magdalena y hacerlo sostenible para beneficio de sus comunidades ribereñas, deben comprometerse a garantizar la navegabilidad entre Barrancabermeja y Bocas de Cenizas, mediante la implementación de obras de encauzamiento, trabajos de dragado, monitoreo y señalización del canal navegable en un plazo de 15 años en sus etapas de preconstrucción, construcción, operación y mantenimiento.

Así lo establece el proyecto en su etapa de prefactibilidad, divulgado por Cormagdalena  y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, en la apertura del Diálogo Competitivo que se realizó este jueves en el centro de convenciones Puerta de Oro en Barranquilla, y donde el Gobierno en cabeza de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, presentó la información técnica y los requisitos habilitantes para los inversionistas que muestren interés en participar en la APP.

Entre los requisitos financieros exigidos que habilitan a las empresas o consorcios a participar en la licitación, se encuentran: contar con un patrimonio neto mínimo de $293.690 millones, un cupo de crédito en firme de $146.845 millones y acreditar una concesión de un proyecto de infraestructura cuyo valor de financiación haya sido de por lo menos $176.214 millones.

Según la ministra de Transporte, con la APP se busca  el aumento en volumen de carga, disminución de los impactos ambientales, activación de los puntos de comercio y la generación de 3.800 empleos directos e indirectos.

Esta etapa de prefactibilidad desarrollada por la ANI y Cormagdalena, incluye las obras referentes que debe realizar el concesionario adjudicatario para garantizar la navegabilidad del río entre Barrancabermeja, en el departamento de Santander, y la desembocadura al Oceano Atlántico en el sector de Bocas de Ceniza en Barranquilla. Para tal fin, se definieron dos unidades funcionales de navegabilidad. La primera, entre el canal de acceso al puerto de Barranquilla y el Puerto de La Gloria, en el departamento del Cesar, con una extensión de 457 kilómetros. Y la segunda, entre La Gloria y Barrancabermeja, con una extensión de 200 kilómetros.