"Dream Hunters" del Teatro Nacional de Belgrado cautiva al público colombiano

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


(EFE).- El Ballet Nacional de Belgrado puso de pie al público en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura de Cali con "Dream Hunters", una obra que se presentó por primera vez en América Latina este martes.

La compañía de los Balcanes presentó dos funciones: una privada a la que asistieron invitados y autoridades locales y otra para todo el público.

La obra, con 15 bailarines en escena, mostró una imagen sobria y monocromática, por las tonalidades pastel que presentó durante los 75 minutos que duró el acto y que rota por un muro plateado situado en medio del escenario.

"La tonalidad es muy 'Livja Pandur', pues como dice la hermana de (el fallecido director) Tomas Pandur en los sueños no hay colores. El muro plateado recoge todos los sueños en 7 escenas, a Tomas le gustaba mucho el monocolor, entonces decidimos no hacer colores" dijo a Efe el coreógrafo de la obra, Ronald Savkovic.

En palabras de Livia Pandur, directora y dramaturga de la obra, los cazadores de sueños se sumergen en el laberinto del pasado y el futuro a través de la belleza sin saber nunca en qué momento caerá su pensamiento.

El Teatro Nacional de Belgrado se fundó en 1868 como un escenario para el drama, la ópera y el ballet.

En 1923 realizó su primera presentación con "El Cascanueces", de Piotr Ilich Chaikovski.

Entre otras obras reconocidas que ha interpretados están "El lago de los Cisnes", "La Bella Durmiente" y "Don Quijote".

Por otra parte, la bienal de Cali está consiguiendo en tan solo cuatro ediciones posicionarse como un referente de la danza por su variedad, pues "en Latinoamérica los festivales y eventos que se organizan son de danza contemporánea exclusivamente", dijo a Efe el director artístico de la Bienal, Juan Pablo López.

"La Bienal mira la parte tradicional, la parte negra, la parte afro y la parte de la salsa" añadió.

En su edición de 2017, el festival tuvo un impacto económico de 10.700 millones de pesos (unos tres millones de dólares) con la creación de 1.500 empleos indirectos.

Es por eso que se espera que este año la ciudad colombiana reciba un 15 % más de turistas y que las ventas en comercios aumenten.

"Es un foco que se lanza desde una ciudad (...) al invitar a compañías tan importantes como las de este año. Se consigue un efecto multiplicador, los artistas hablan entre ellos, llegan a otro festival y comentan lo que paso en este" señaló a Efe Lucía Bevia, directora de la empresa Iberarte, que promociona las artes escénicas españolas en Iberoamérica.

Agregó: "Cali es el destino donde las compañías de ballet quieren estar programadas".

Esta edición incluye actuaciones de once compañías internacionales y 27 nacionales con novedosas propuestas coreográficas de diversos géneros, formatos y disciplinas alrededor de la danza.

En sus tres primeras ediciones, la Bienal de Danza de Cali reunió a 2.350 bailarines de diferentes partes del mundo en 125 presentaciones realizadas en 20 espacios de la ciudad ante más de 120.000 espectadores. EFE





Más Noticias de esta sección

Publicidad