Gobernadores y alcaldes principales a nivel nacional

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Nerthink Mauricio Aguilar, nuevo gobernador de Santander

El exsenador Mauricio Aguilar se convierte en el tercer miembro de su familia en ocupar el primer cargo del departamento.

Un ingeniero industrial de la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá, al que en la mayoría de las entrevistas le preguntaron por los líos judiciales de su padre, el coronel, Hugo Aguilar Naranjo, es el nuevo gobernador de Santander.

Aguilar Hurtado tiene 46 años; está casado con Genny Sarmiento Díaz. Tiene 3 hijas, Mariana, Luciana y Taliana. Había dejado el senado de la república donde estuvo por dos periodos para que su hermano, Richard pudiera llegar al congreso. Su plan era buscar la gobernación, un camino que emprendió recogiendo firmas. De hecho, se inscribió por el movimiento significativo de ciudadanos “Siempre Santander” y el coaval del Partido Conservador y el Movimiento Alianza Social Independiente, ASI.

En los debates generados en los medios de comunicación de Santander, siempre guardó la calma ante los ataques y señalamientos de hacer parte de un clan familiar ligado a la parapolítica.

Aníbal Gaviria venció al Uribismo en Antioquia
Como ya se presupuestaba, Gaviria volvió a la Gobernación de Antioquia, cargo que ocupó entre 2004 y 2007 con logros importantes como la creación del programa Maná. Su candidatura tuvo apoyos del Partido Liberal, La U, el Verde, Cambio Radical y todos los senadores del Conservador.

Todas las encuestas lo mostraban como ganador, y en todas superaba al segundo contrincante por más de diez puntos. Aníbal Gaviria tuvo en vilo a los paisas por varios meses, pues no se sabía si iba a ser candidato para la Alcaldía o la Gobernación, lo que estaba claro era que en cualquiera de las dos postulaciones sería un contendor difícil de vencer.

Guerra llevaba haciendo campaña hace cuatro años, nunca paró en medio de la gobernación de Pérez, sin embargo su trabajo electoral no le alcanzó para quedarse, lo que significa otra derrota para el uribismo en Antioquia.

Jairo Yáñez Rodríguez, de la Alianza Verde es el nuevo alcalde de Cúcuta
Sin maquinaria ni estructuras políticas y luego de una campaña de apenas tres meses, pues fue uno de los últimos en entrar a la amplia baraja de aspirantes, el empresario de la arcilla Jairo Tomás Yáñez se impuso este domingo de manera sorpresiva y se convirtió en el nuevo alcalde de Cúcuta.

El ingeniero civil, de 68 años, logró aglutinar el voto de opinión y recoger el sentir de una ciudad que ya ha dejado en evidencia el cansancio con las estructuras políticas que han gobernado durante los últimos años la ciudad y el departamento.

Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, es ingeniero civil y toda su vida profesional se ha movido en el sector privado y gremial. Suma 40 años de trayectoria en el negocio de la arcilla y la construcción.
Junto a su familia creó su propia empresa que se llamó Cerámica Andina. De esta fue su director general desde 1981 hasta el 2016, cuando fue liquidada. 

Nicolás García Bustos, nuevo gobernador de Cundinamarca
Nicolás García es el nuevo gobernador de Cundinamarca tras haber ganado las elecciones regionales y vencer a su más fuerte oponente, Wilson Flórez.
El sucesor de Jorge Emilio Rey es oriundo del municipio cundinamarqués de Mosquera, en donde reside. Hijo de un agricultor y una artista, tiene tres hermanos y se considera amante de los animales.

Se graduó del Colegio Salesiano, ubicado en su municipio natal. Posteriormente, estudió Derecho en la Universidad Sergio Arboleda, de la cual se graduó como profesional.
Fue secretario de Gobierno de Mosquera, alcalde municipal de esa misma localidad. Asegura que llevó a cabo mejoras en materia de seguridad, salud, saneamiento básico, deporte y cultura, entre otros, cuando ocupó ese cargo.

En su campaña a la Gobernación su bandera fue mejorar la calidad de vida de los habitantes de Cundinamarca, fomentar oportunidades y volver al departamento el más competitivo del país.

El nuevo alcalde de Bucaramanga es Juan Carlos Cárdenas
Al nuevo alcalde se le cuestiona haber vivido más de 20 años por fuera de Bucaramanga.

Juan Carlos Cárdenas, quien es de la línea del exalcalde, Rodolfo Hernández, fue electo como alcalde de Bucaramanga para el periodo 2020-2023.
Se graduó como bachiller técnico dibujante del colegio Técnico Dámaso Zapata. Se destacó como deportista en el año 1981, aspecto que le permitió posteriormente formar parte de la Selección Santander de tenis y de baloncesto.

Tiene título de Ingeniero Civil de la Universidad Industrial de Santander (UIS), lo que complementó más adelante, según su hoja de vida, con un MBA (Master Business Administration) de la Universidad de los Andes.

Durante 27 años desarrolló su carrera profesional como ejecutivo en Cemex, una empresa dedicada a la comercialización de cemento y de materiales de construcción. Llegó a ocupar la vicepresidencia de esta compañía en 1998 y la presidencia de la sucursal en Perú en 2007, lo que le permitió pertenecer a la Junta Directiva de Camacol en varias ocasiones.

Silvano Serrano, nuevo gobernador de Norte de Santander
Por primera vez, Serrano se la jugaba por un cargo de elección popular, y lo consiguió con el aval del partido Conservador.
El excontralor tiene una trayectoria de 25 años en el sector público.

Silvano nació en Villa Caro. Es administrador público de la Esap, especialista en Alta Gerencia y Magíster en Gobierno y Políticas Públicas.
Su juventud la vivió en Atalaya y desde entonces se empezó a involucrar en el terreno político, como miembro de la Junta de Acción Comunal y Junta Administradora Local de la comuna 7.Cuenta con una trayectoria de 25 en el sector público.

Fundó y dirigió el Centro Tecnológico de Cúcuta y el Centro Regional de Educación Superior (CERES). Se desempeñó como secretario de Educación Municipal y asesor de proyectos de la Alcaldía de Cúcuta. Ocupó la subgerencia de la Empresa de Servicios Públicos E.I.S Cúcuta.

Jorge Iván Ospina, el nuevo alcalde de Cali

El médico Jorge Iván Ospina es cirujano y especialista en Gestión de Salud. Como él mismo lo cuenta, su historia empezó como el fruto del amor de sus padres Fanny Gómez e Iván Marino Ospina, “un hombre revolucionario, fundador del movimiento M-19”. Es el mayor de tres hermanos.

El presidente del partido Alianza Verde y quien recibió el apoyo del Liberalismo para su candidatura a la Alcaldía de Cali narra que en 1983 se graduó de bachiller con honores, en el Instituto Preuniversitario Guerra Bolleros, ubicado en La Habana, en Cuba. Dos años después sufrió la tristeza por el asesinato de su padre, el 28 de agosto de 1985.

Fue secretario de Gobierno de Cali en 2001 y 2002, época en la que fue asesinado el arzobispo de Cali de ese momento, monseñor Isaías Duarte Cancino, y los 12 diputados fueron secuestrados por las Farc.

La gobernación del Valle del Cauca queda nuevamente en manos de una mujer
Clara Luz Roldán, de la coalición Todos por el Valle del Cauca, ha obtenido el 56.06 % del total de votos contabilizados hasta ahora en la región, de acuerdo al boletín No. 39 de la Registraduría Nacional que también indica que ha sido informado el 94 % de las mesas.

"Estamos celebrando el resultado de una campaña maravillosa con la que demostramos que sí se puede hacer política sin agresiones, con altura, con propuestas y construyendo un programa de gobierno en conjunto", aseguró Roldán tras conocer los resultados.

La gobernadora electa obtuvo 884.713 votos, mientras que en el segundo lugar, con 134.638 votos, se quedó Griselda Janeth Restrepo.
Atrás las siguen Duvalier Sánchez con 90.626 votos, Mónica Gaitán con 77.879 votos, Francisco Lourido con 69.199 votos y Álvaro López con 46.432 votos.

Claudia López, primera alcaldesa electa en la historia de Bogotá

Los bogotanos escogieron por primera vez a una mujer como su gobernante. La nueva alcaldesa llega a regir el rumbo de una ciudad con enormes retos en materia de movilidad, seguridad e infraestructura, pero con la promesa de unir sectores que tuvieron profundas diferencias durante la actual administración.

Claudia López Hernández rompió la historia electoral en Bogotá. Por primera vez, una mujer regirá el rumbo de la capital colombiana.

De esta forma, López se convierte en la primera alcaldesa electa en la historia de la capital. Llega a regir el rumbo de una ciudad con enormes retos en materia de movilidad, seguridad e infraestructura, pero con la promesa de unir sectores que tuvieron profundas diferencias durante la actual administración, como los ambientalistas y otros grupos activistas.

López es la mayor de seis hermanos de una familia de clase media bogotana. Su padre, Reyes Elías López, es un comerciante boyacense y galanista.
Su mamá, profesora y de izquierda, compró un apartamento en Ciudad Bolívar, lugar al que se mudaron. 



Más Noticias de esta sección

Publicidad