Claudia López vota esperanzada en ser la primera alcaldesa elegida en Bogotá

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
 (EFE).- La exsenadora Claudia López, del partido Alianza Verde, votó este domingo en las elecciones regionales y locales de Colombia con la esperanza de convertirse en la primera alcaldesa de Bogotá elegida por voto popular.na
"Hoy es el día de las niñas, de los jóvenes, de las mujeres, de las familias hechas a pulso como la mía, hoy es el día. Solo hoy podemos ser mayoría, podemos escoger lo que nos une y ganar", aseguró López a periodistas tras votar en un colegio instalado en el barrio bogotano de Chapinero.

Las últimas encuestas pronostican una victoria del independiente Carlos Fernando Galán, que fue senador entre 2014 y 2018, en una apretada disputa con López, mientras que en tercer lugar aparece Miguel Uribe Turbay, de la coalición de derechas Avancemos, y cierra Hollman Morris, de la coalición de izquierdas de Colombia Humana, Unión Patriótica y Mais.

En un sondeo de la firma Invamer publicado el jueves por Blu Radio, Noticias Caracol y la Revista Semana, Galán cuenta con una intención de voto del 35,2 %, y una ventaja de cuatro puntos porcentuales sobre Claudia López, lo que dado el margen de error de 3,7 % configura una situación de empate técnico.

La exsenadora llegó a su puesto de votación acompañada por varias personalidades políticas como el senador Antanas Mockus, exalcalde de Bogotá, y la excongresista Ángela María Robledo, compañera de fórmula del izquierdista Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de 2018.

También la rodearon el senador Jorge Enrique Robledo, uno de los líderes del partido Polo Democrático Alternativo, y Luis Eduardo Garzón, quien fue alcalde de Bogotá y ministro de Trabajo.

"Vayan temprano a votar porque (...) aquí en cualquier momento se oscurece y llueve. Así que no nos confiemos vayamos temprano, vayamos a ejercer nuestro derecho, a votar y a elegir bien", añadió López, que fue compañera de fórmula en las presidenciales del año pasado de Sergio Fajardo.

Los colegios electorales fueron abiertos a las 8.00 hora local (13.00 GMT) y serán cerrados a las 16.00 (21.00 GMT). Se espera que la Registraduría nacional, que organiza las elecciones, divulgue los primeros resultados consolidados minutos después del cierre.

Por otra parte, el senador Mockus valoró a López como "una mujer que se ha caracterizado por incidir mucho en la modernización de nuestro país, utilizar métodos de investigación académica para influir sobre lo que pasa en el país".

Entre tanto, Ángela Robledo señaló que la candidata verde es la mujer adecuada para gobernar a una ciudad que debe ser "cuidadora, incluyente, sostenible y conectada con el mundo".

"La invitación es que tengamos por primera vez en la historia a una mujer como primera alcaldesa de Colombia, es un gesto de confianza no solo mío, sino de miles de mujeres", apostilló.

Bogotá ha tenido alcaldesas encargadas, nombradas por el presidente, pero nunca una mujer ha ganado en las urnas ese cargo, el segundo en importancia del país. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad