Refuerzan seguridad en zonas de riesgo electoral por presencia de grupos ilegales

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez ha creado unas alertas ante la posibilidad de que se presenten manifestaciones violentas una vez se conozcan los resultados de los comicios.

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
El Gobierno creó alertas ante la posibilidad de que se presenten manifestaciones una vez se conozcan los resultados electorales.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en diálogo con RCN Radio se refirió a las medidas de seguridad que se van a implementar. "Nos hemos venido preparando en cuanto a medidas que permitan garantizar la transparencia y la seguridad de los candidatos y de los ciudadanos en general (...) Se ha hecho un trabajo muy coordinado con las entidades del Estado para que estas elecciones pueden transcurrir normalmente", dijo.
La línea de la Unidad de Reacción Inmediata Electoral (Uriel), estará funcionando las 24 horas del día, hoy y mañana. Allí se pueden presentar toda clase de denuncias, al igual que a través de la página del Ministerio del Interior y de la línea #623 a la que cualquier persona puede marcar, incluso, a través de su teléfono celular.
La ministra Gutiérrez se refirió a las zonas del país que presentan riesgo por injerencia de grupos armados ilegales. "Se tienen identificadas la zona del Litoral Pacífico, el Bajo Cauca Antioqueño, Norte de Santander y Arauca. Sobre ellos se ha generado toda una acción coordinada con el Ministerio de Defensa, quienes están dispuestos para efectos de poder garantizar la seguridad durante las elecciones", señaló.
El Gobierno también ha creado unas alertas ante la posibilidad de que se presenten manifestaciones violentas una vez se conozcan los resultados de los comicios.
"Hacemos un llamando a la cordura y al buen comportamiento a los miembros de los equipos políticos de los candidatos. Hace unos días se firmó un acuerdo entre todos los partidos políticos para que hubiera el compromiso de hacer campañas de ideas y no de violencia", aseguró la funcionaria.
Por otra parte, l Ministerio de Defensa señaló que serán en total 165.949 uniformados los que estarán encargados de velar por la seguridad de los 36,6 millones de colombianos que están habilitados para votar.
Entre ellos hay más de 60.000 soldados que tienen como principal objetivo garantizar que ningún grupo criminal pretenda "empañar la justa electoral" del domingo, así como 48 aeronaves entre helicópteros y aviones de vigilancia del Ejército.
El presidente Iván Duque aseguró en agosto pasado que los narcotraficantes quieren influir en estas elecciones mediante "alianzas macabras, oscuras y por debajo de la mesa".

"No nos digamos mentiras, en muchas regiones el narcotráfico quiere poner alcaldes, gobernadores, concejales y diputados", manifestó el mandatario.

Días antes la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) había denunciado que carteles mexicanos de la droga que están presentes en regiones como el Catatumbo y los departamentos de Cauca y Nariño, estaban poniendo dinero en campañas.

Según la Misión de Observación Electoral (MOE), en esta campaña tres candidatos a alcalde y cuatro a concejal han sido asesinados, mientras que otro aspirante a alcalde está secuestrado desde agosto pasado en el departamento del Chocó (oeste), 12 más sufrieron atentados y a 88 los amenazaron de muerte.

Por otra parte, el Gobierno aseguró que el dispositivo de seguridad de los comicios se puso en marcha hace más de una semana y gracias a ello el material electoral ya fue llevado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, encargada de organizar las votaciones, a todos los rincones del país.
Más de 165.000 policías y militares garantizarán la seguridad durante las elecciones municipales y regionales.

Más Noticias de esta sección

Publicidad