Corte Constitucional aprueba el ingreso de Colombia a la OCDE

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
(EFE).- La Corte Constitucional aprobó este martes el acuerdo que permite la adhesión de Colombia a la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que fue suscrito por el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos el 30 de mayo de 2018 en París.


Así lo informó el alto tribunal en redes sociales en donde aseguró que "declara exequibles (que procede) el 'Acuerdo sobre los términos de la adhesión de la República de Colombia a la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos'".

Por ser un tratado internacional, la Corte debía revisar que se cumplieran todas las normas de la Constitución, como efectivamente ocurrió.

Tras la decisión de la Corte Constitucional, el país se convierte en el tercero de Latinoamérica en ser miembro de la OCDE, después de Chile y México.

En su decisión la Corte determinó que se cumplieron los requisitos procedimentales para la adhesión a ese mecanismo; esto es "el inicio del trámite legislativo (sesiones conjuntas, mensaje de urgencia), las publicaciones, los informes de ponencia, los anuncios previos a la votación, el quórum deliberatorio y decisorio", entre otros asuntos.

El 25 de mayo de 2018 los países de la OCDE aprobaron la entrada de Colombia, que se convierte en el miembro número 37 de esa organización, luego de un proceso de adhesión que duró cinco años.

La Corte enfatizó en que la misión de la OCDE se centra en promover las políticas que ofrezcan un foro donde los Gobiernos pueden trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes; trabajar para entender qué es lo que conduce al cambio económico, político, social y ambiental.

El proceso de acceso de Colombia a la organización inició en el 2011, como se estableció en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad