Indígenas del Chocó desplazados retornan a sus resguardos

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Aseguraron que se fueron porque sus vidas corrían peligro, ya que grupos al margen de la ley estaban generando amenazas en los resguardos.

Por lo menos 250 indígenas de la comunidad Embera Katío del Chocó retornaron a sus territorios quienes había sido desplazados el pasado 22 de septiembre por la guerrilla del Eln tomando rumbo hacia Pereira.

Dicha comunidad argumentó que, sus vidas corrían peligro, ya que grupos al margen de la ley estaban generando amenazas en los resguardos.

Sandra Lorena Cárdenas Sepulveda, personera de la ciudad de Pereira, aseguró que estas familias accedieron a realizar el retorno de forma voluntaria, luego de que las autoridades se comprometieron a garantizar la seguridad en sus territorios.

“Se llevó a cabo el regreso voluntario de más de 250 indígenas quienes habían llegado a Pereira desde hace 3 semanas, argumentando que habían salido de sus resguardos en el Alto Andágueda, ante las amenazas de las que estaban siendo objeto algunos de sus líderes. Estas personas retornaron luego de que las autoridades entregaran un concepto favorable de seguridad en esta zona”, aseguró la funcionaria.




Más Noticias de esta sección

Publicidad