Marcha pacífica manchada por enfrentamientos entre encapuchados y Esmad en Bogotá

Foto cortesía El Tiempo

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


(EFE).- Centenares de trabajadores colombianos protestaron este jueves en Bogotá contra una posible reforma pensional y laboral que el Gobierno del presidente Iván Duque va a presentar al Congreso en las próximas semanas, al considerar que afecta a los empleados y beneficia a las empresas.


Desde horas de la mañana, los sindicatos se reunieron en inmediaciones de la Avenida 26, una de las más importantes de la ciudad, para iniciar una caminata hasta la céntrica Plaza de Bolívar, que ha acogido numerosas protestas en las últimas semanas.

La manifestación, que trascurrió de forma pacífica, fue convocada a inicios de esta semana por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).

Según Fecode, la posible reforma laboral que propondrá Duque "acabará con todos los derechos laborales", tales como pensiones, estabilidad laboral, vacaciones, salarios dignos y pago de horas extras.

Pese a esto, afirma que el Gobierno la vende como una "propuesta para incrementar el empleo, generar crecimiento económico y mayor productividad", agregó.

La posible reforma pensional del Gobierno ha sido objeto de críticas porque supuestamente busca aumentar la edad de jubilación de los colombianos y por el incremento en el porcentaje de aporte de los trabajadores al sistema pensional.

Sin embargo, el mandatario colombiano ha señalado que en la reforma no se prevé esos incrementos y que, por el contrario, con ella se busca una mayor equidad al quitar los subsidios a las pensiones más altas.

"Hoy la movilización es contra el paquetazo de Duque porque no es una propuesta, es un raponazo (robo) de medidas contra los colombianos. Los trabajadores no tenemos porqué pagar el fracaso de su Ley de Financiamiento y sus demás políticas económicas sin rumbo", subrayó Fecode.

Así se refirió el gremio a la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la reforma tributaria de Duque, llamada Ley de Financiamiento, porque no tuvo el debido trámite en el Congreso.

Con la Ley de Financiamiento, aprobada por el Congreso en diciembre pasado, el Gobierno buscaba recaudar 7,5 billones de pesos (unos 2.168 millones de dólares de hoy) para cerrar el presupuesto de este año, que asciende a 258,9 billones de pesos (unos 74.811 millones de dólares).

Durante el recorrido, los manifestantes gritaron al unisono "abajo el paquetazo de Duque: Abajo, abajo, abajo", a la vez que portaban numerosas pancartas con mensajes como "en defensa del estado social de derecho, la democracia y la justicia social... sí a la paz".

La convocatoria tuvo además el apoyo de los estudiantes universitarios, quienes salieron a las calles para rechazar las propuestas de Duque.

"Acompañamos la movilización de las centrales obreras y los profesores en contra del paquetazo de reforma laboral y pensional del gobierno de Iván Duque. Ante los malos gobiernos, la movilización en defensa de los derechos", señaló la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees). 

Sin embargo ya al fiinalizar la tarde, un grupo de encapuchados empezaron de manera decidida a enfrentarse contra agentes del Esmad ocasionando varios heridos y estructuras dañadas. 




Más Noticias de esta sección

Publicidad