Segib: Impulsar industrias creativas, la meta más ambiciosa de Iberoamérica

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 (EFE).- La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, afirmó este jueves en Bogotá que impulsar las industrias creativas es la meta más ambiciosa de la región, por lo que espera que sea aprobada una estrategia para conseguirlo en la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que comenzó hoy.
"Desarrollar las industrias culturales y creativas es quizás la meta más ambiciosa que nos hayamos trazado y requerirá que trabajemos de raíz", afirmó Grynspan en la inauguración de la reunión.

Agregó que para lograrlo es necesario que se planteen soluciones a los "sistemas fiscales y de financiamiento" de los países de Iberoamérica e invitó a los Gobiernos de la región a integrarse en "el marco del mercado iberoamericano de contenidos culturales" y a que piensen "en código de la economía digital".

"Esta (conferencia) ministerial, en la que esperamos aprobar la estrategia para el desarrollo de las industrias culturales y creativas en Iberoamérica, nos obliga a innovar, pensar distinto, ser creativos y extraer lecciones de nuestra propia experiencia y de la experiencia de otros", afirmó la secretaria general iberoamericana.

El objetivo de la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, que concluirá mañana, es generar consensos sobre el aporte de ese sector y de la economía creativa al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por las Naciones Unidas para 2030.

Sobre ello, Grynspan señalo que es fundamental que la Secretaría General Iberoamericana (Segib) haya integrado a la cultura como parte "integral, importante y central" de la agenda 2030.

"Nuestra región podrá dar el ejemplo en esta tarea. La verdad es que el no dejar a ningún país atrás implica fundamentalmente tomar esta agenda como un elemento de gran valor para ello", aseguró.

A su turno, el presidente colombiano, Iván Duque, valoró que en la reunión los ministros dialoguen y discutan sobre las políticas públicas que se requieren en la región para profundizar la cultura como un foco de desarrollo.

"El reto más grande que tenemos en el marco de la Segib (...) es el de hacer de la cultura un factor de desarrollo y no en vano este es uno de los organismos internacionales que ha logrado promulgar una carta cultural, una carta de navegación para que tengamos mejores políticas públicas", dijo.

La Carta Cultural Iberoamericana fue aprobada en 2007 durante la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile y tiene como objetivo favorecer el desarrollo de la diversidad interior de los países de la región para que se ideen nuevas fórmulas de cooperación en temas como los derechos de autor, patrimonio o industrias culturales.

Duque también valoró la cultura como un factor importante en una sociedad porque considera que "logra sanar muchas de sus heridas".

"Cuando muchos de nuestros niños llegan a la música tienen un instrumento en sus manos, logran tener el mayor antídoto para la tentación de la violencia", añadió el jefe de Estado.

El mandatario recordó que hoy se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, situación que considera que "se enfrenta y se derrota con la cultura".

"Debemos ser conscientes de que cuando una sociedad democratiza la cultura está construyendo más riqueza", concluyó.

Los temas trabajados en la conferencia serán llevados a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en noviembre de 2020 en Andorra.

Al encuentro en Bogotá asisten representantes de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad