Artista Covelli lleva a Bogotá una "nueva mirada" de la historia de Cromwell

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
(EFE).- El artista colombiano Juan Covelli presenta en la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ARTBO) "una nueva mirada" a la historia de Oliver Cromwell con su obra "How to dust the surface" (¿Cómo desempolvar la superficie?), una propuesta que mezcla la escultura clásica con modelados en 3D.
"Mi obra trata de rescatar las historias coloniales y las historias del Museo de Warrington, en Inglaterra, y tratar de transformarlas, dar otra mirada y una salida diferente de esos hechos que seguimos repitiendo una y otra vez", afirmó Covelli a Efe.

El artista presenta en esta edición de ARTBO, que terminará el domingo, esta obra basada en una escultura de Cromwell (1599-1658), un estadista británico que luchó contra las fuerzas monárquicas, a las que derrotó en la batalla de Naseby, y declaró república al Reino Unido tras la muerte de Carlos I, en enero de 1649.

"La pieza principal de mi obra es una escultura de un antiguo monumento que le hice a una figura polémica como Oliver Cromwell, una persona bastante problemática. Fue el único autócrata que ha tenido Inglaterra y tuvo más poder que el rey. Se volvió una figura déspota pero con la firma de unas actas permitió que Inglaterra se volviera una potencia naval", aseveró Covelli.

Esa idea surgió por una invitación que le hizo el Museo de Warrington a Covelli tras haber conocido su trabajo en galerías y festivales de arte del Reino Unido.

Su trabajo busca contar eventos históricos mediante la fotografía y el vídeo, así como con herramientas como la impresión en tercera dimensión, la codificación y la transmisión de datos.

"Uso las herramientas digitales, trabajo mucho con escaneos en 3D y modelado en 3D. Voy a las colecciones, hago una serie de transfiguración, rescato el objeto y lo convierto en algo diferente cada vez", dijo el artista de 34 años.

Covelli piensa que la mejor forma de recordar la historia es mediante la experimentación del arte digital y los nuevos medios, pues cree que puede haber una mezcla entre hechos históricos y tecnología.

Por otra parte, el artista ha llevado su trabajo a galerías de países como México, India y Rusia, donde ha exhibido las piezas "Nexicuitilamalt" y "Connecting Columns ", entre otras.

"Poder exponer mi arte es una oportunidad que me genera mucha emoción, creo profundamente que escenarios como estos son plataformas para mostrar y compartir mi trabajo en la escena artística. Pienso que es increíble compartir sala con artistas muy reconocidos a nivel nacional e internacional", afirmó.

Según el artista temas como el patrimonio, la expedición botánica y las historias coloniales le resultan apasionantes porque suponen un reto que necesita una investigación extensa para su desarrollo.

Luego de pasar varios años viviendo en Inglaterra, el artista decidió regresar a Colombia para dedicarse a dos proyectos que describe como fundamentales: una pieza colaborativa sobre la escultura en Medellín y otra sobre la Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada en el siglo XIX.

"Estoy trabajando este año sobre un proyecto sobre las expediciones botánicas y las ideas de monstruosidad con respecto a los animales, estoy haciendo esculturas basadas en esas primeras aproximaciones que tuvieron los españoles con la fauna y flora colombiana", indicó.

Añadió: "Tengo también proyectos colaborativos. En este momento estoy desarrollando una obra con un artista que se llama Sebastián Mira, estamos mirando la escultura pública de Medellín para darle otra mirada, una digital".

Covelli expone su obra orgullo y hace énfasis en la libertad de expresión para poder comunicar las distintas versiones de los periodos históricos.

Asimismo, dice que el arte tiene una mirada política que describe una sociedad.

"El arte, como un todo, hace parte de la sociedad y demuestra que a todos nos afecta", concluyó. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad