Gobierno puso en marcha la Variante La Dorada-Puerto Salgar

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El Presidente Iván Duque señaló que la meta del Gobierno es que la Ruta del Sol 2 esté totalmente recuperada para el primer semestre de 2020.

A partir de este viernes, cada semana, el corredor férreo La Dorada-Chiriguaná-Santa Marta, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, tendrá en operación comercial un tren con cerca de 30 plataformas, que estarán en capacidad de movilizar hasta 800 toneladas de carga en ambos sentidos.

La iniciativa busca incentivar a los pequeños, medianos y grandes empresarios a considerar el tren como un medio de transporte competitivo, seguro y eficaz.

La medida se toma como resultado del trabajo realizado por el Gobierno Nacional durante el segundo trimestre de este año, cuando realizó varias mesas de trabajo con generadores de carga, los concesionarios y contratistas de los corredores férreos a cargo de la ANI, para establecer una operación regular del modo férreo.

El nuevo tren iniciará operaciones en la mañana del viernes en Santa Marta y llegará a La Dorada el sábado en la mañana, para salir nuevamente ese mismo día en la noche y arribar a Santa Marta el domingo en la noche.

Esta bodega, con capacidad para almacenar hasta 6.000 toneladas de productos sin generar costos para los generadores de carga, recibió una inversión estimada de $1.250 millones; para su funcionamiento se rehabilitó un ramal de 150 metros y se aplicaron procedimientos de fortalecimiento de la estructura metálica, labores de pintura y saneamiento de paredes y pisos.

“Este Gobierno trabaja es por Colombia y por eso este Gobierno siempre mira para adelante, porque queremos que en todas las regiones de Colombia las obras se hagan y las obras le lleven bienestar al pueblo colombiano”.

Así lo afirmó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante una visita a la bodega del tren en La Dorada, Caldas, a la nueva variante La Dorada-Puerto Salgar y a la rehabilitación de 33 kilómetros de la vía desde Honda, donde resaltó que con esta clase de resultados, el Gobierno Nacional hace realidad su propósito de concluir, concluir, concluir.

“El Gobierno Nacional hace viable, hace posible y hace realidad ese concepto, que tuvimos durante tantos meses de una larga campaña presidencial, de concluir, concluir, concluir las obras de infraestructura de nuestro país”, dijo.

Así mismo, el Jefe de Estado resaltó los avances que ha conseguido el Gobierno Nacional para que Colombia cuente con un transporte multimodal que incluya el tren y las vías de última generación.

Por otra parte, el Presidente Iván Duque señaló que la meta del Gobierno Nacional es que la Ruta del Sol 2 esté totalmente recuperada para el primer semestre de 2020.

“Lo que estaba ocurriendo con la Ruta del Sol 2 era trágico hace un año: alta accidentalidad, mal mantenimiento y, sobre todo, una gran parte sin tener la recuperación. Hoy podemos decir que, en un año y cómo lo veíamos hoy, 23 kilómetros han sido totalmente restaurados, han sido puestos en funcionamiento, y nuestra meta es que tengamos total recuperación para el primer trimestre del año 2020”, añadió.

El puente más largo del proyecto

La variante, que se estima tenga un promedio diario de tráfico de 1.200 vehículos, incluye un puente sobre el río Magdalena, que es el más grande del corredor Girardot-Honda- Puerto Salgar, con una longitud total de 720 metros.

Este puente se convierte en una alternativa a los pasos urbanos de los municipios de La Dorada y Puerto Salgar. El puente permitirá una velocidad máxima de operación de 80 kilómetros por hora, y su inversión es de unos $60 mil millones aproximadamente.

La variante incluyó también la construcción de tres glorietas, entre ellas la Glorieta del Purnio, que está ubicada entre La Dorada y Honda, y da la opción de continuar hacia La Dorada o irse hacia la variante.

La segunda es la Glorieta en Puerto Salgar, que permite seguir por la variante o entrar a Puerto Salgar o a la planta de Ecopetrol, y la tercera glorieta está en El Korán, donde  concluye el tráfico que viene de la variante y continúa hacia el Magdalena Medio, o permite volver a entrar a Puerto Salgar. 

Las comunidades beneficiadas con estas obras son las de los municipios de Flandes, Girardot, Nariño, Guataquí, Beltrán, San Juan de Río Seco, Honda, La Dorada y Puerto Salgar, en Cundinamarca, Tolima y Caldas.





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