Más de 4.200 teletrabajadores del país han sido asesorados por MinTIC en 2019

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

Este lunes 16 de septiembre, el Ministerio de las TIC celebró el Día Internacional del Teletrabajo, una fecha que tiene como finalidad difundir y promover las ventajas que tiene esta modalidad laboral en los diferentes entornos de la vida cotidiana.

Según la aplicación gratuita del ministerio, Calculapp, una persona que teletrabaje todos los días se ahorra hasta 20 días al año por movilidad, y cerca de $20.000 diarios.

Con el propósito de promover el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como instrumento de desarrollo económico y de inclusión social en varios países del continente, cada 16 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Teletrabajo.

La fecha fue propuesta en 2014 por el grupo de Teletrabajo de la estrategia eLAC2018 (Plan de Acción de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas), del cual hace parte Colombia. Curiosamente, la celebración coincide con el Día Mundial para la Conservación de la Capa de Ozono, lo cual se relaciona con el aporte esencial del teletrabajo al cuidado y protección del medio ambiente, al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según Calculapp, aplicación creada por el Ministerio de las TIC para que empresas y trabajadores calculen los beneficios que genera la implementación del teletrabajo, en promedio, una persona con salario mensual de $1.500.000 que teletrabaje todos los días desde una ciudad como Bogotá, puede ahorrar por movilidad hasta 20 días en un año y cerca de $20.000 diarios.        

Además, según cifras publicadas por el Ministerio de las TIC, en lo corrido de 2019, han sido asesoradas cerca de 4.200 personas interesadas en la modalidad del teletrabajo. Igualmente, se han realizado 252 talleres y gestionado 38 pactos.

Para la directora de Apropiación del MinTIC, Claudia Núñez, “desde el ministerio promovemos que las empresas privadas y las entidades públicas implementen esta modalidad laboral en el país”.

Y agrega que “hoy en día, usando las TIC, los trabajadores pueden realizar sus labores desde lugares diferentes a la oficina, lo que representa una importante reducción de gastos para los empleadores y un mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores”.

La funcionaria aseguró que permitir a los trabajadores tener un mayor control sobre su tiempo, mejorar su calidad de vida, tener la posibilidad de emplear a personas con discapacidad, reducir los costos fijos de las empresas e, incluso, tener la posibilidad de incorporar talentos de otros lugares del mundo, “son algunas de las ventajas de implementar esta modalidad laboral que cada día crece en el mundo”.

Más Noticias de esta sección

Publicidad