A partir de este lunes comienza reapertura gradual de vía al Llano

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

Este lunes, 16 de septiembre, se dará inicio al proceso de reapertura de la vía al Llano, que conecta Bogotá con Villavicencio, según ha confirmado el Ministerio de Transporte.

 

Inicialmente solo podrán transitar por el corredor vial, a la altura del kilómetro 58, vehículos de carga cuyo peso sea igual o mayor a 3,4 toneladas. El horario de apertura durante los primeros días será de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

El viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, afirma que se prevé abrir la vía el martes, tras haber realizado una serie de pruebas el lunes. Gutiérrez también ha hecho énfasis en que, por el carácter gradual del proceso, primero se habilitará el paso para vehículos de carga, mientras que los buses de pasajeros tendrán que esperar aproximadamente dos semanas.

La dinámica gradual del proceso se sustenta en que, para garantizar la seguridad de los conductores, se implementará un sistema de alarmas, radares y vigías que hagan seguimiento de los progresos en la reapertura de la vía.

Cabe anotar que, por derrumbes, la Vía al Llano ha estado cerrada por más de tres meses, lo que ha representado pérdidas de hasta dos billones de pesos y un impacto negativo para municipios como Guayabetal, donde se temía que ocurriera una avalancha por la posibilidad de taponamiento del río Negro, paralelo a la vía, pues en el derrumbe registrado en junio cayeron más de 250 mil metros cúbicos de tierra.

Por otra parte, las tarifas diferenciales en los peajes de las rutas alternas se mantendrán estables.

Sin embargo, en la mañana de este domingo, Coviandes, concesionario encargado de la Vía al Llano, afirmó que durante la jornada el cierre del kilómetro 58 (punto crítico) se mantendrá “hasta nueva orden”.

El viceministro Gutiérrez también aseguró que una vez habilitado el paso para todo tipo de vehículos, la vía habrá demostrado estar en condiciones de funcionamiento, incluso cuando llueva.

Más Noticias de esta sección

Publicidad