Generales piden acabar la corrupción en Fuerzas Armadas

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
(EFE).- Generales colombianos en retiro pidieron a la cúpula militar del país eliminar de "tajo y sin contemplaciones" las "conductas irregulares" en la institución, sacudida en los últimos meses por numerosas denuncias de corrupción.


Así lo aseguró a Efe este jueves el exministro de Defensa y excomandante del Ejército colombiano Rafael Samudio Molina quien dijo que hace una semana varios generales de las Fuerzas Armadas y de la Policía entregaron a los actuales comandantes una carta en la que manifiestan su preocupación por el rumbo de las instituciones castrenses. 

"El paulatino relajamiento de la disciplina causa confusión, desorden y carencia de autoridad. Allí hay que actuar con premura, rigor y energía, eliminado de tajo y sin contemplaciones las conductas irregulares que comprometan a cualquier miembro de la institución, sin importar el grado o posición jerárquica que ocupe", dice la misiva.

Samudio, que fue ministro de Defensa entre 1986 y 1988, recordó que en "los dos últimos meses se han presentado casos aislados fundamentalmente en el Comando de la Cuarta Brigada sobre actos de corrupción que se han realizado allá y que involucran a algún personal militar".

El pasado 12 de agosto el Tribunal Superior de Bogotá envió a la cárcel al general Jorge Romero Pinzón, enviado a retiro días antes por el Ejército, por su presunta implicación en dos casos de corrupción cuando era comandante de la Cuarta División en Medellín (noroeste). 

Romero, que fue comandante de Acción Integral del Ejército, es investigado por la Fiscalía por supuestos malos manejos de presupuesto que suman cerca de 1.000 millones de pesos (unos 310.000 dólares). 

Por este caso también fueron capturadas nueve personas, entre ellas un coronel, un mayor y un capitán. 

El mes pasado el Ministerio de Defensa pasó a retiro a Romero y anunció medidas disciplinarias contra otros dos generales por sospechas de corrupción.

Otro alto mando, el entonces coronel Elkin Alfonso Argote, jefe de Estado Mayor del Comando de Reclutamiento y Control, fue destituido el 30 de junio tras descubrirse que daba protección a Miguel Antonio Bastidas, alias "Gárgola", jefe de la banda criminal "La Constru", dedicada al narcotráfico. 

Samudio, que actúa como portavoz de un grupo de generales retirados, aclaró que la misiva "no tiene la intención de cuestionar al alto mando militar" sino recordar que las Fuerzas Armadas y de Policía tienen "valores morales y éticos" que siguen vigentes.

Acotó que los firmantes de la carta comparten la "preocupación del alto mando", del que dijo están seguros de que "están tomando las acciones" que corresponden en cada caso, que son investigados por la Fiscalía.

En la comunicación proponen revisar la reglamentación para verificar los requisitos exigidos para ingresar a las escuelas de formación, "privilegiando los atributos morales sobre cualquier otra condición de los aspirantes".

Insisten en que es inaceptable que los líderes y quienes tienen personas bajo su mando ignoren normas de ética y que en algunos casos inciten a sus subalternos "a participar en actos de indisciplina o al margen de la ley".

"El comandante que así actúe, no debe portar el uniforme de la patria y no es posible su pertenencia en la institución", agrega la carta. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad