ONG ve urgente atender a personas aisladas por combates en el Cauca

el Consejo Noruego para Refugiados reclama al Gobierno de Colombia, a los actores armados y a la comunidad internacional que respeten la labor humanitaria y garanticen el acceso a la población civil.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La situación de seguridad se ha agravado en el Cauca en los últimos días debido a enfrentamientos entre el Ejército y disidencias de las Farc.

Bogotá, (EFE).- La ONG Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) aseguró que cerca de 242.000 personas necesitan ayudan humanitaria en el departamento del Cauca, donde los combates entre varios grupos armados han impedido que llegue la asistencia.

Esas necesidades están causadas por el asesinato de líderes sociales, las amenazas a las comunidades, el uso de minas antipersona, el desplazamiento y el confinamiento de comunidades enteras rodeadas por enfrentamientos armados entre varios grupos, detalló el NCR en un comunicado.

La situación de seguridad se ha agravado en el Cauca en los últimos días debido a enfrentamientos entre el Ejército y disidencias de las Farc.

En esa región, además de las disidencias de las Farc delinque el ELN, con la que se disputa el control del territorio y el narcotráfico.

"Estamos siendo testigos del incremento del sufrimiento humano como consecuencia de las acciones armadas que limitan el acceso a la asistencia y a la labor humanitaria en el Cauca", dijo el director de país del Consejo Noruego para Refugiados, Christian Visnes.

Además, añadió que "es urgente que estas acciones paren y que los actores armados respeten el Derecho Internacional Humanitario".

En el informe, el Consejo Noruego para Refugiados reclama al Gobierno de Colombia, a los actores armados y a la comunidad internacional que respeten la labor humanitaria y garanticen el acceso a la población civil.