Mincomercio lanza campaña para promover la formalidad del turismo en las regiones

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó oficialmente desde Cartagena la campaña que busca promover y aumentar la formalidad de los destinos turísticos del país.

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
El pasado fin de semana, funcionarios del Ministerio, de la Policía de Turismo, de Migración Colombia y de entidades locales visitaron 215 prestadores de servicios en Cartagena.

Con la visita a 215 prestadores de servicios de Cartagena, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó oficialmente la campaña que busca promover y aumentar la formalidad de los destinos turísticos del país.

De los sitios visitados en la Heroica, 136 corresponden a establecimientos. Además, fueron cerrados 5 por no cumplir con los requisitos contemplados en la ley, entre ellos, el Registro Nacional de Turismo.

“El principal objetivo de esta iniciativa es volver más competitivos los destinos turísticos, a través del aumento de los operadores y brindando a los visitantes servicios de calidad, sostenibles y productivos, con el fin de que aporten a la economía local”, afirmó el viceministro de Turismo, Julián Guerrero.

La Alcaldía de Cartagena de Indias, la Policía Nacional y de Turismo, Migración Colombia y el equipo de protección al turista del Viceministerio de Turismo, acompañaron esta jornada, donde visitaron agencias de viajes (94), viviendas turísticas (22), hostales (14), hoteles (3), administradores de propiedad horizontal (1) y operadores de vivienda turística (1). El cierre de establecimientos se dio en agencias de viajes y turismo (3) y en hostales (2).

Adicionalmente, se inició una labor de identificación y seguimiento a las agencias de Viajes y Turismo que comercializan sus tours a través de vendedores ambulantes (79).
Simplificación de trámites

Una de las principales causas de la informalidad es el exceso de trámites y de la carga regulatoria. Por esta razón, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo simplificó el trámite de inscripción y actualización del Registro Nacional de Turismo, RNT,, en el que se eliminaron los costos asociados, se redujo al mínimo la documentación requerida y se unificó el procedimiento para poder diligenciarlo por Internet.

A junio del presente año, con la actualización y flexibilización del Registro Nacional de Turismo, se logró que 9.434 prestadores de servicios se formalizaran. Se espera que esta iniciativa logre a 2.022 poner en regla a 2.000 nuevos de ellos.

Según el Gobierno, la apuesta es lograr mayor competitividad de los sitios turísticos, mediante un aumento de los operadores formales y de brindar a los visitantes servicios de calidad, sostenibles y productivos.

Más Noticias de esta sección

Publicidad