Entran en vigencia dos leyes para la protección del medio ambiente

La Ley 1873 prohíbe el ingreso, uso y comercialización de plásticos en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Gobierno sancionó la ley que prohíbe uso de plásticos en San Andrés y otra que regula las emisiones de gases contaminantes de vehículos.

El presidente, Iván Duque sancionó la Ley 1972, que establece las medidas tendientes a la reducción de emisiones contaminantes al aireprovenientes de automotores que utilizan tecnología diésel y las de las motocicletas que circulan en todo el territorio nacional.

El principal objetivo de la norma es, “proteger los derechos a la salud y el medio ambiente de los colombianos, a través de medidas concretas de control de emisiones de gases y partículas contaminantes de los automotores que utilizan el combustible Acpm y las motos de cualquier cilindraje”, según explicó la Casa de Nariño a través de un comunicado.

En el texto se determina que el Ministerio de Minas y Energía deberá garantizar la “producción, importación, almacenamiento, adición y calidad en la distribución de combustibles necesarios para cumplir con los estándares de emisión definidos en la presente Ley”.

De la misma manera, los ministerios de Ambiente y de Transporte deberán hacer una reglamentación, en un término que no supere los dos años, para que todos los vehículos diésel tengan un dispositivo que garantice el Sistema de Autodiagnóstico a Bordo que permita controlar si el automotor está sobrepasando los límites permitidos de emisiones de gases y partículas al aire.

San Andrés libre de plástico

Por otro parte, sancionó la Ley 1873 que prohíbe el ingreso, uso y comercialización de plásticos en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Desde ahora se prohíbe, “el ingreso, uso y comercialización de bolsas plásticas, así como de pitillos, platos y vasos de plástico y/o icopor en las islas, con el fin de proteger la reserva de la biosfera Seaflower, ecosistema estratégico para Colombia, el Caribe y el mundo”, explicó la Casa de Nariño.

En cuanto a los buques comerciales que arriben a las islas no podrán usar bolsas plásticas y la disposición de desechos se debe hacer cuando las naves arriben a un puerto en el territorio continental.

La Ley, cuya implementación total se debe hacer en dos años, incluye unas excepciones para los plásticos que sean biodegradables, reciclables y “sobre los que se demuestre su aprovechamiento, a través del reciclaje o la recuperación energética”.

Establece además que los emprendedores del archipiélago podrán desarrollar proyectos empresariales orientados a reemplazar las bolsas y otros materiales plásticos, por aquellos biodegradables y amigables con el medio ambiente.





Más Noticias de esta sección

Publicidad