‘Estado simple, Colombia ágil’ logra ahorros de 24.000 millones de peses

Durante un evento realizado en la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque reconoció a las entidades que más han impactado a la ciudadanía con sus acciones de racionalización de trámites y ahorros. Foto: Presidencia.

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Durante la presentación del balance de la estrategia, el presidente Iván Duque aseguró que, durante los primeros 11 meses de su Gobierno, se han impactado trámites, barreras y normas, logrando superar la meta trazada para 2019 de 1.000 intervenciones.

El presidente de la República, Iván Duque, informó este jueves que durante los primeros 11 meses de su Gobierno, a través de la estrategia ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, se han realizado 1.111 intervenciones en materia de eliminación, simplificación y digitalización de trámites, gracias a lo cual se ha logrado superar la meta propuesta para agosto de 2019 de 1.000 intervenciones, en beneficio de los ciudadanos y empresarios del país.

“Lo planteé en el discurso de posesión: Queremos que en este primer año podamos tener 1.000 trámites que hayan tenido un proceso de eliminación, simplificación y digitalización. Hoy, prácticamente 11 meses después, podemos decir que tenemos 1.100 trámites que han pasado por este ejercicio en una labor coordinada”, dijo el Mandatario durante la presentación del balance de resultados de la estrategia.

Agregó: “No hay cosa que me haga más feliz que ver cumplir tareas que nosotros duramos tantos meses explicándoles a los colombianos, en lo que fue una larga campaña, y que, ya, en casi un año de Gobierno, son una realidad”.

Esta racionalización de trámites ha generado un ahorro de más de 24 mil millones de pesos a todos los colombianos, en rubros como desplazamientos, costos innecesarios, tiempo de espera, papelería y correspondencia, entre otros.

“El sector privado también nos ayudó a identificar dónde teníamos esos cuellos de botella y cómo podíamos actuar. Los ahorros que llevamos hasta la fecha superan los 24.000 o 25.000 millones de pesos, solamente en lo que se ha intervenido hasta la fecha”, dijo el Jefe de Estado.

La estrategia

‘Estado Simple, Colombia Ágil’ es un instrumento que involucra la totalidad de las entidades del Estado, encabezada por la Presidencia de la República, y en la que integran esfuerzos de coordinación el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Departamento Administrativo de la Función Pública; el Ministerio de Justicia; el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Departamento Nacional de Planeación.

El plan de racionalización abarca el aumento de canales de atención, la extensión de horarios, la validación de datos a través de medios tecnológicos, las ventanillas únicas, las descargas y el envío de documentos electrónicos, al igual que la optimización de aplicativos y trámites totalmente en línea.

La estrategia también comprende acciones como la respuesta y notificación electrónica y la reducción en los tiempos de respuesta y de ejecución del trámite. La suma de todos estos factores que explican los logros de la estrategia, ha incidido de manera positiva en la disminución de la presencia del ciudadano ante las ventanillas públicas de todo el país.

Iván Duque reconoció a las entidades que más han impactado a la ciudadanía con sus acciones de racionalización de trámites y ahorros.
En el orden nacional destacó los logros del Ministerio del Trabajo (81 acciones) y en el departamental a la Gobernación de Antioquia (13 intervenciones).

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