“El Eln ha crecido bajo el amparo de Maduro”

Francisco Santos, embajador de Colombia en EE UU.

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
El diplomático aseguró que esa guerrilla se ha convertido en un grupo paramilitar que utiliza el régimen venezolano para generar control y al que le ha entregado los pasos ilegales entre Colombia y Venezuela.

Washington.- La guerrilla colombiana del Eln es ahora una "fuerza terrorista" que ha crecido bajo el "amparo" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunciaron este jueves en Washington el embajador de Colombia en EE UU, Francisco Santos, y Carlos Vecchio, representante del líder opositor Juan Guaidó.

Al término de un encuentro con los congresistas Albio Sires, Eliot Engel y Michael McCaul, así como con los senadores Marco Rubio y Ben Cardin, Santos confirmó a periodistas que conversaron sobre el Eln, que, aseguró, "se ha convertido en un dolor de cabeza gigante para Colombia y para Venezuela".

"El Eln ha crecido bajo el amparo del señor Maduro, la protección absoluta", sostuvo el embajador colombiano en Washington, quien alertó que el nuevo reclutamiento de esa organización "es de venezolanos".

Santos apuntó que esa guerrilla "se ha convertido en un grupo paramilitar que utiliza el Gobierno de Maduro para generar control" y al que le ha entregado los pasos ilegales entre Colombia y Venezuela, países que comparten 2.219 kilómetros de frontera.

"Se convirtió en una fuerza terrorista binacional y que genera delitos allá en Venezuela y en la frontera y en el lado colombiano", complementó el embajador, quien insistió en que el "Gobierno que usurpó la Constitución (venezolana) está "apoyando clara y francamente a una organización terrorista como es el Eln".

"No les quepa la menor duda que está viviendo de los recursos que el Eln le genera", sentenció Santos, quien anticipó que los congresistas expresaron su interés de convocar a una audiencia sobre Colombia, que tendrá entre sus temas centrales el crecimiento de esa guerrilla y el "patrocinio" que esta recibe de parte de Maduro.

¿Más sanciones?

El representante del Gobierno colombiano apuntó que uno de legisladores no descartó que puedan analizar "otro tipo de sanciones, otro tipo de discusión no solo en Estados Unidos y en Europa".
"Con el embajador Vecchio queremos mostrar, primero, unidad en el mensaje; segundo, unidad en la lucha, porque esta va a ser una lucha de largo plazo. Acabar el Eln en Colombia o en Venezuela no va a ser fácil", anticipó Santos. EFE

"El Eln se convirtió en una fuerza terrorista binacional y que genera delitos allá en Venezuela y en la frontera y en el lado colombiano", Francisco Santos, embajador de Colombia en EE UU.