Gobierno prevé llegar a 60% de la actualización predial en 2022

Reunión en el marco de la firma del crédito por US$100 millones, entre el Gobierno y el Banco Mundial, para iniciar la implementación de la nueva política catastral multipropósito en el país. Foto: Presidencia.

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
En los próximos tres años se espera pasar del actual 5,68% del área del territorio nacional con información catastral actualizada, al 60% en 2022 y al 100% de cobertura en 2025.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este miércoles que una de las metas de la estrategia del Catastro Multipropósito es llegar al 60% de la actualización predial del país de aquí al 2022.

“¿Cuál propósito? Llegar al 60% de la actualización predial del país al año 2022. De menos de 5%, a 60% en los próximos tres años. Esa es una gran meta para el país”, afirmó el mandatario durante la firma del crédito por US$100 millones con el Banco Mundial para iniciar la implementación de la nueva política catastral multipropósito en el país.

Este préstamo hace parte de la estrategia general del Gobierno para implementar la nueva política de Catastro Multipropósito, aprobada en marzo de este año en el Documento Conpes 3958.
De igual manera, el Jefe de Estado señaló que, en la actualidad, tan solo 5% de nuestro territorio tiene actualización catastral; 66% de los predios no están actualizados, y un poco más de 27% no tiene ningún tipo de información catastral.

El Catastro Multipropósito fortalecerá las capacidades institucionales para implementar el catastro en el orden local y nacional, formalizará la tenencia de la tierra, promoverá la participación comunitaria con un enfoque diferencial de género y tendrá procedimientos especiales para las comunidades étnicas.

Con esta apuesta, las comunidades de los municipios seleccionados se beneficiarán con la formalización de sus derechos de tenencia, se generará información sobre la propiedad de la tierra para una mejor planificación ambiental y territorial, y se fortalecerá el mercado de tierras, generando mejores condiciones para la inversión privada y el crecimiento económico en general.

También se espera actualizar las primeras cinco millones de hectáreas, equivalentes a 360.000 predios, y lograr 65.000 títulos registrados; así mismo, otorgar del total de títulos registrados al menos 26.000 a mujeres rurales y enfatizar los esfuerzos en municipios que más han sido afectados por la violencia.
Beneficios

El Catastro Multipropósito, que incorpora un importante componente tecnológico (imágenes satelitales de alta definición), permite contar con una política integral, completa, actualizada, confiable, consistente con el sistema de registro de la propiedad inmueble, digital e interoperable con otros sistemas de información.

De acuerdo con el Presidente Duque, esta nueva política mejora los temas de titulación, fortalece las finanzas públicas de los territorios y tiene grandes beneficios para el ambiente.

Involucrados

Las instituciones gubernamentales al frente de esta iniciativa, liderada por la Consejería para la Gestión del Cumplimento de la Presidencia de la Republica, son: el Departamento Nacional de Estadística, Dane; el Departamento Nacional de Planeación, DNP; el Ministerio de Agricultura; el Ministerio de Justicia y del Derecho; la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación; el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac; la Superintendencia de Notariado y Registro, SNR, y la Agencia Nacional de Tierras, ANT.

Más Noticias de esta sección

Publicidad