Colombia deposita su confianza en la ONU para mantener a flote el acuerdo de paz

Duque explicó al Consejo de Seguridad "los retos" que enfrenta su Gobierno en la implementación del acuerdo como lo son el asesinato de los exguerrilleros que el partido Farc cifra en al menos 140 desde el 24 de noviembre de 2016. Foto: Presidencia.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En caso de que la ONU apruebe la prolongación de la Misión de Verificación en Colombia, el nuevo periodo abarcaría desde septiembre de 2019 hasta el mismo mes de 2020.

Bogotá.- El Gobierno colombiano y el partido Farc depositaron este viernes su confianza en la ONU como salvaguarda del acuerdo de paz, que pasa por un periodo de dificultad, al pedir al Consejo de Seguridad que prolongue por un año más su Misión de Verificación.

Los representantes de los quince países que conforman el órgano revalidaron ante el presidente colombiano, Iván Duque, el compromiso que tiene la ONU con el proceso de reincorporación de los exguerrilleros y confirmaron que recibieron una solicitud del gobernante para prolongar el mandato de la Misión.

"Hemos tenido la ocasión (...) de recibir directamente de sus manos la solicitud de extensión de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia", afirmó el presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el embajador peruano Gustavo Meza-Cuadra, en una declaración tras reunirse con Duque.

En caso de que la ONU apruebe la prolongación de la Misión de Verificación el nuevo periodo abarcaría desde septiembre de 2019 hasta el mismo mes de 2020.

Al respecto, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, surgido de la desmovilización de la guerrilla, con cuyos representantes también se reunió la delegación, manifestó que ellos se sumaron a la solicitud de extender la labor de la misión en el país tras llegar a un acuerdo con el Gobierno.

Compromiso de la ONU

Meza-Cuadra manifestó que el compromiso del órgano es "seguir apoyando en el futuro" la implementación del acuerdo, sobre cuyos avances fueron informados por el Gobierno.

"Hemos tenido (...) una reunión de trabajo muy productiva en la que hemos sido informados de los avances del proceso de implementación del acuerdo de paz, de los desafíos que aún presenta", añadió el diplomático.





Más Noticias de esta sección

Publicidad