Duque apuesta por mayor integración regional para conseguir más desarrollo

Iván Duque, presidente de Colombia.

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Medellín (Colombia), 26 jun (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, apostó este miércoles por una mayor integración regional en América Latina para conseguir un desarrollo empresarial e hizo un llamado para que el comercio fluya, al intervenir en un foro de la 49 Asamblea General de la OEA.

"Hablar de desarrollo empresarial implica hacer un llamado a que tengamos más integración real entre nuestros países, que no hablemos con una mano de la integración y con otra estemos aplicando más restricciones a que el comercio fluya entre nuestros países", dijo en la clausura del XII Foro del Sector Privado de las Américas.

La 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó sus actividades hoy en Medellín pero la inauguración oficial de la cita, que se prolongará hasta el próximo viernes, será esta noche.

El presidente agregó que "el desarrollo empresarial en América Latina requiere que pongamos en el mismo plano el acceso a oportunidades por parte de los trabajadores".

En su opinión, si no se consigue "armonizar desarrollo empresarial con una mejor cultura laboral", los trabajadores terminarán siendo cada vez más atraídos "por esas voces que hacen el llamado a la lucha de clases".

Duque señaló en el foro que en América Latina se han consolidado bloques de integración como el Mercado Común del Sur (Mercorsur) y la Alianza del Pacífico.

Sin embargo, pidió "llamar a las cosas por su nombre", puesto que "el comercio interregional en América Latina sigue siendo mínimo comparado con el comercio de otros bloques en el mundo".

El mandatario colombiano puso como ejemplo el caso de Europa, donde más del 40 % del comercio es interregional, mientras que en América Latina apenas llega al 25 %, según detalló.

Finalmente, subrayó que "gran parte de las potencias económicas de la región tienen concentrada su oferta exportable".

Acerca de la situación en la región, el presidente recordó que en América Latina sigue habiendo "enormes tasas de informalidad" que en promedio alcanza "un 60 % de la fuerza laboral".

Esa situación "repercute en los ingresos fiscales de los países" así como en los sistemas de salud, en la protección para la vejez y abre "mucho más las brechas entre quienes más tienen y quienes están emergiendo económicamente".

El jefe del Estado colombiano añadió que otro de los problemas es "el acceso al financiamiento para el desarrollo empresarial", que comentó es algo "al alcance de muy pocas empresas".

El XII Foro del Sector Privado de las Américas fue inaugurado por el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien reafirmó el compromiso del Gobierno de Duque con la creación de un entorno cada vez más favorable para los negocios.

"No hay desarrollo económico, ni generación de nueva riqueza sostenible —que son fundamentos del progreso social— sin la creatividad libremente desplegada de los individuos, sin la libre iniciativa y el emprendimiento", aseguró el ministro.

Trujillo subrayó que la empresa privada y el emprendimiento son esenciales para avanzar en la extensión de los beneficios y oportunidades del progreso social a sectores cada vez más amplios de la población.

"Estamos convencidos de que el Sistema Interamericano necesita innovar para adaptarse a los desafíos actuales, innovar para estar a la altura de las necesidades, las preocupaciones, y las expectativas de los Estados y de los ciudadanos de las Américas", manifestó. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad