Decálogo sobre la OEA y la Asamblea General que acogerá Medellín

El alto consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, y la viceministra para Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, participaron este martes, en la jornada previa a la inauguración de la 49° Asamblea General de la OEA, en Medellín. Foto EFE.

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

Los cancilleres de 34 miembros activos están invitados menos el de Cuba que no participa desde 1962.

Medellín, (EFE).- La ciudad de Medellín acogerá entre el miércoles y el viernes la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA, a la que están invitados los cancilleres de los 34 miembros activos ya que Cuba es parte pero no participa desde 1962.

 Un organismo de 71 años que busca fortalecerse

La OEA nació el 30 de abril de 1948 cuando 21 países de la región adoptaron en Bogotá la Carta de la Organización de Estados Americanos, tratado que entró en vigencia el 13 de diciembre de 1951.

La Organización tiene como propósito lograr en sus Estados miembros "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia".

La IX Conferencia Panamericana que dio origen a la OEA se celebró en la capital colombiana cuando tuvo lugar "el Bogotazo", una violenta rebelión popular que se desencadenó tras el magnicidio del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948.

La Asamblea General

La Asamblea General, órgano supremo de la OEA, está conformado por delegaciones de todos los Estados miembros, quienes tienen derecho a hacerse representar y a emitir su voto.

Sistema Interamericano

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos Constitucionales, mecanismo establecido en la Carta de la OEA, tiene como pilares la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte-IDH.

Medellín, sede por segunda vez

Medellín acoge esta semana y por segunda vez la Asamblea General de la OEA tras la edición de 2008, que estuvo dominada por la crisis diplomática entre Colombia y Ecuador tras el bombardeo contra un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano que derivó en la muerte del líder guerrillero "Raúl Reyes".

La primera vez que la reunión se realizó en Colombia fue en 1985 en la ciudad de Cartagena de Indias.

Más Noticias de esta sección

Publicidad