Colombianas víctimas de violencia entregan informes a justicia de paz

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, 19 jun (EFE).- La Red nacional de mujeres defensoras entregó este martes al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) y a la Corte Constitucional de Colombia seis informes sobre violencia contra mujeres indígenas, afrodescendientes, exiliadas y defensoras de derechos humanos.

Los documentos recogen información entregada por casi 600 mujeres y fueron realizados con asesoría de la Corporación Sisma Mujer y el apoyo de ONU Mujeres, la embajada de Suecia y la Unión Europea (UE), informó en un comunicado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que forma parte del (SIVJRNR).

La información agrega que los documentos recogen temas "sobre el impacto diferenciado y desproporcionado del conflicto armado en las mujeres".

La JEP recibió un informe sobre violencia sexual en el marco del conflicto y otro sobre violencias de género en la región de Montes de María (norte), duramente golpeada por el conflicto armado.

"La justicia ordinaria no ha logrado tramitar la violencia sexual y esta sigue en la impunidad. Nosotras creemos en la paz y, por eso, decidimos documentar nuestros casos en la JEP. Confiamos en que habrá justicia. Creemos en la justicia restaurativa", dijo María Eugenia Cruz, de la Corporación Mujer sigue mis pasos.

Entre tanto Mayerlis Angarita, del colectivo Narrar para vivir, afirmó: "Somos 840 mujeres de los Montes de María que llevamos 19 años esperando justicia. Ustedes tienen una gran responsabilidad, porque creemos que en el sistema sí la encontraremos".

Los informes fueron recibidos por la magistrada Catalina Díaz, de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas.

La presidenta de la JEP, la magistrada Patricia Linares, reconoció el trabajo de las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia y aseguró que: "Ustedes son las que han reconstruido lo poco que quedó después de la guerra".

Añadió que es "retador, pero también muy alentador, escuchar a las mujeres que han vivido en conflicto y que nos confían estos informes".

El SIVJRNR está compuesto por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición,la Unidad de Búsqueda para Personas dadas por Desaparecidas y la JEP, fue creado en el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las Farc.

Su finalidad es consolidar un escenario institucional transitorio o temporal suficiente y apropiado para satisfacer los derechos de las víctimas del conflicto armado y contribuir en la reconciliación nacional. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad