Duque destaca en Londres la transformación de Colombia para captar inversión

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

Londres, 18 jun (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, destacó este martes la "transformación" que está viviendo el país bajo su mandato para tratar de captar inversión extranjera, en el foro Inside Out 2019 que se celebra en Londres.

El jefe de Estado colombiano, que tomó posesión del cargo en agosto del pasado año, fue el encargado de inaugurar hoy el foro de inversión, que celebra su octava edición y en el que también participaron cuatro de sus ministros, así como la presidenta de Procolombia, Flavia Santoro, y numerosos empresarios.

En su discurso, Duque expuso las oportunidades que ofrece Colombia para la inversión extranjera, y en concreto la británica, entre las que resaltó los grandes incentivos fiscales.

El Ejecutivo de Bogotá introdujo a finales del año pasado una importante reforma tributaria, conocida como "Ley de financiamiento" que, como recordó Duque, tiene como objetivo recuperar la inversión en el país y las regiones, al tiempo que permite que la economía crezca por encima del 4 %, quitando carga a los generadores de empleo y llevando la inversión al campo.

En esa misma línea, mencionó como grandes retos que debe abordar Colombia la expansión de la clase media y el aumento de la renta per cápita.

"Si queremos ampliar la clase media y llegar a altos niveles de ingreso per cápita, tenemos que ponerle fin a la informalidad y, para lograrlo, necesitamos una cultura de desarrollo empresarial muy fuerte que genere transformación social", apuntó.

Respecto al turismo, el mandatario señaló que 2018 fue el mejor año en la historia del país, con 4,2 millones de visitantes no residentes que se animaron a viajar allí.

"Queremos potenciar el turismo para que más ciudadanos de todo el mundo vean la riqueza de este increíble país", manifestó.

Sobre las cualidades de sus compatriotas, Duque destacó por encima de todo su "resiliencia", es decir, "su capacidad de sacar ventajas de la adversidad y convertirlas en oportunidades", como han demostrado en "los retos que han superado en el pasado".

El imperio de la ley, la equidad social y el fin de la violencia fueron otros de los ejes sobre los que giró la alocución del líder colombiano ante una audiencia de 300 personas en el edificio Mansion House, en la City de Londres (centro financiero), donde tuvo lugar el evento Inside Out.

Por primera vez este año, la jornada se ha celebrado de forma conjunta entre Procolombia, la entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera, la exportaciones no minero-energéticas y la imagen del país, y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

El presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, indicó hoy a Efe que la respuesta al evento ha sido "extraordinaria", con un "lleno total", y definió a Londres como "un lugar global donde atraer y movilizar inversión".

Córdoba adelantó que no siente incertidumbre sobre la salida británica de la Unión Europea (UE) y recalcó que existe "mucho entusiasmo en profundizar la relación entre Colombia y el Reino Unido".

Duque destacó este lunes también, al término de su encuentro con la primera ministra británica en funciones, Theresa May, la importancia de "mantener los flujos comerciales" con el Reino Unido tras el "brexit".

En la agenda de la visita del presidente colombiano al Reino Unido, que se enmarca en una gira europea que le llevará mañana a Suiza y el jueves a Francia, estaban asimismo previstas para este martes sendas reuniones con el ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, y con el heredero al trono británico, el príncipe Carlos.

El periplo europeo, en el que ha viajado acompañado de sus ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo; Ambiente, Ricardo Lozano; Trabajo, Alicia Arango, y Cultura, Carmen Vásquez, entre otros, culminará el domingo. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad