Gobierno espera retomar en unas semanas aspersiones con glifosato

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

Bogotá, (EFE).- El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró este martes que las autoridades esperan reanudar las aspersiones aéreas de cultivos ilícitos con el herbicida glifosato, suspendidas hace cuatro años, tras una reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes que se realizará el próximo mes.

 

"Yo aspiraría a que se pueda hacer en el mes de julio. En julio se da la autorización, una vez dada la autorización hay que tramitar una licencia ambiental y nosotros estimamos entre 12 y 16 semanas para arrancar en firme la aspersión aérea", manifestó Botero a medios colombianos en Londres donde acompaña al presidente Iván Duque en una visita de trabajo.

El Gobierno colombiano suspendió en mayo de 2015, cuando el presidente era Juan Manuel Santos (2010-2018), las fumigaciones aéreas de cultivos ilícitos con glifosato, tras un fallo de la Corte Constitucional que ordenó hacer seguimiento a los posibles efectos que la aspersión de ese potente herbicida pueda tener sobre la salud humana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que no se utilice el glifosato luego de la publicación de varios estudios sobre los efectos negativos en las zonas que han estado expuestas al herbicida.

En ese sentido, el presidente Duque manifestó también hoy que el Gobierno ha avanzado "en todas las líneas de precaución, en todas las líneas de análisis, en todos los exámenes técnicos, en todos los exámenes científicos (de los efectos del glifosato)" para "lograr tener todas las herramientas a disposición" en la lucha contra el narcotráfico.

"Hicimos una presentación muy clara y muy rigurosa en la Corte (Constitucional) ya hace un tiempo. Lo que nosotros queremos es que el país observe que la derrota del narcotráfico es una prioridad nacional", añadió el mandatario a periodistas.

Según un informe de la Casa Blanca divulgado a mediados del año pasado, en 2017 el área sembrada de coca en Colombia alcanzó un récord de 209.000 hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína pura subió hasta las 921 toneladas métricas.

Más Noticias de esta sección

Publicidad