Auditoría financiera encontró hallazgos fiscales a Cámara de Comercio de Cartagena

La entidad registró contablemente y pagó gastos de viaje con destino nacional e internacional de miembros de la Junta Directiva sin que se justifique la realización de este gasto.

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

En el proceso auditor adelantado por la Contraloría General de la República se evidenciaron registros contables sin los debidos soportes, al igual que pagos de gastos de viajes injustificados, con recursos públicos, con destino nacional e internacional, de varios miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio.

Una Auditoría Financiera de la Contraloría General de la República a la Cámara de Comercio de Cartagena detectó 13 hallazgos administrativos, de los cuales 5 tienen un presunto alcance fiscal por $572 millones 359 mil pesos, y otros 7 tienen una posible incidencia disciplinaria.

La Contraloría emitió opinión Negativa o Adversa sobre los estados financieros emitidos por la Cámara de Comercio de Cartagena al 31 de diciembre de 2018, así como los resultados de las operaciones por el año terminado en esa fecha.

Adicionalmente, el organismo de control consideró No Razonable la ejecución presupuestal de la Cámara de Comercio de Cartagena en la vigencia 2018.

Registros contables sin soportes y gastos de viajes injustificados

El primer hallazgo de la auditoría financiera tiene que ver con una sobreestimación de la cuenta Construcciones y Edificaciones en cuantía de $2.051 millones, debido a que los registros contables no están soportados con todas las escrituras, comprobantes de pago y demás soportes que evidencien el costo total de adquisición de un inmueble de la Cámara de Comercio comprado con recursos públicos y, por tanto demuestren tener el control de este activo registrado en el “Estado de Situación Financiera Separado”.

Un segundo hallazgo (de carácter disciplinario y fiscal) está relacionado con gastos de viajes injustificados de varios miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio.

La entidad registró contablemente y pagó gastos de viaje con destino nacional e internacional de miembros de la Junta Directiva por $92.459.296, sin que se justifique la realización de este gasto.

Más Noticias de esta sección

Publicidad