Continúan los trabajos monitoreo de la vía al Llano por deslizamientos

En los últimos meses la vía al Llano, que serpentea por la cordillera oriental de los Andes y que debe superar notables accidentes geográficos, ha sufrido varios aludes de tierra que han cortado el tránsito y puesto en riesgo a los conductores que transitan por esa ruta. Foto: Semana.

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La vía tenía 137 puntos críticos de los cuales 19 han sido atendidos.

Duque anuncia ampliación de frecuencia de vuelos al Llano por cierre de vía.

La vía Bogotá- Villavicencio que tiene una longitud de 85,6 kilómetros, está dividida en tres tramos, es uno de los corredores más importantes y estratégicos del país. Sin embargo, se han encontrado 137 puntos críticos que son atendidos por el Ministerio de Transporte.

Así lo manifestó el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, al explicar que "lo que es cierto es que la vía tenía 137 puntos críticos, de esos ya atendimos 59, hay unos puntos críticos que tienen una gravedad muy alta y eran 19, de los cuales ya han sido intervenidos tres o están en proceso de atención, que son los kilómetros 58, 46 y el 64 y nos quedan otros puntos críticos por atender".

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Esta obra y de acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura, se diseñó, por el sitio en donde se adelantan las obras para llegar a los Llanos Orientales que era la vía más corta y que atraviesa toda la cordillera oriental.

Por su parte el Concesionario Coviandes, informó que a partir de esta semana continuarán las labores de remoción y limpieza, luego que debieron ser suspendidas ya que no existían las condiciones de seguridad para el personal y la m

aquinaria, toda vez que continúo cayendo material.

El precio por cada kilómetro de la vía

Para limpiar los derrumbes y la adecuación de la vía alterna, su valor podría elevarse hasta los $9 billones, lo que al final significaría a grandes rasgos que cada kilómetro de la vía Bogotá- Villavicencio nos ha costado alrededor de $100.000 millones.

Las consecuencias del cierre de vía al Llano

La Federación Nacional de Ganaderos, Fedegan, advirtió que ya se ha visto una afectación en el precio de la carne en los Llanos orientales, debido al cierre en la vía Bogotá-Villavicencio, que se traducirá en pérdidas para el gremio.

Según el sector, el precio del kilo de ganado bovino se ha disminuido, entre 300 y 400 pesos, debido a la imposibilidad de sacar ganado hacia Bogotá, lo que ha ocasionado una sobreoferta en el alimento.

Transportadores han perdido $32.000 millones

Juan Carlos Rodríguez, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y Logística, Colfecar,  pidió al Gobierno Nacional mejorar las condiciones de la vía alterna al Llano por la represa de Sisga dada sus "precarias condiciones".

En Caracol Radio el presidente ejecutivo dijo que "el impacto es muy fuerte a nivel económico. Hemos perdido cerca de 32 mil millones de pesos desde que iniciaron los cierres de la vía al Llano", aseguró.

Gobierno destina 36,5 millones de dólares para la Vía al Llano

Bogotá, (EFE).- La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció este lunes que el Gobierno destinará alrededor de 120 mil millones de pesos para la intervención de la Vía al Llano, que se encuentra cerrada por derrumbes y une a Bogotá con la ciudad de Villavicencio.

"Tenemos el diagnóstico de que la intervención en el kilómetro 58 tiene un costo de alrededor de 120.000 millones de pesos, decretamos los Puestos de Mando Unificados (PMU), pero en la semana pasada la lluvia se ha acelerado y el riesgo se ha acentuado", detalló Orozco en diálogo con Caracol Radio.

En los últimos meses esa vía, que serpentea por la cordillera oriental de los Andes y que debe superar notables accidentes geográficos, ha sufrido varios aludes de tierra que han cortado el tránsito y puesto en riesgo a los conductores que transitan por esa ruta.

Por esta razón, Orozco señaló que la vía se mantendrá cerrada por al menos tres meses, debido a la magnitud de los daños ocasionados.

"Ese kilómetro va a estar cerrado por lo menos tres meses, precisamente porque la intervención es grande. Son 10 terrazas más el cubrimiento para evitar que siga cayendo material. Es una intervención fuerte por la alteración de la hidrología de la montaña", agregó.

De igual forma, la ministra de Transporte aseguró que ya se están interviniendo las vías alternas que comunican a la capital colombiana con Villavicencio, y que "hay un 33 % de avances, 30 frentes de obras y 50.000 millones de pesos (unos 15,2 millones de dólares) para que se pueda intervenir (la vía secundaria)".