Lluvias continuarán afectando la vía al Llano

Las Gobernaciones del Meta y Cundinamarca ya decretaron la alerta amarilla en la red hospitalaria y las empresas promotoras de salud, hasta cuando el eje vial vuelva a la normalidad.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Según el reporte del Ideam, se intensificarán este domingo las precipitaciones por el inicio de la temporada invernal.

Cuando están a punto de cumplirse tres meses desde el inicio de la primera temporada de lluvias, el Ideam señala que departamentos como Meta, Casanare y Arauca, continuarán con precipitaciones durante el fin de semana debido al inicio de la temporada invernal en el piedemonte llanero.

Mery Fernández Jefe de pronósticos del Ideam, explicó que para hoy domingo se intensifiquen y continúen por tres meses”.

Los municipios en alerta roja por deslizamiento son Quetame, Guayabetal, Acacías, Cumarál, Cubarral.

En cuanto a la afectación en las vías, “además de la vía Bogotá – Villavicencio, se pueden ver afectadas en el Valle del Cauca la ruta entre Bolívar - Roldanillo; Buenaventura- Buga; La Romelia variante “El pollo”; y Dos Quebradas – Santa Rosa”.

Sin embargo, el Ideam señaló que las lluvias empezarán a disminuir progresivamente en Tolima, Huila, Nariño y algunas zonas de Quindío.

Los municipios en alerta roja por deslizamiento son Quetame, Guayabetal, Acacías, Cumarál, Cubarral.

Gobierno escuchará propuestas de gremios y empresarios para mitigar crisis en vía al Llano

Tras los anuncios del Gobierno Nacional del cierre entre los kilómetros 57 y 58 más 500 del corredor Bogotá - Villavicencio, antes del municipio de Guayabetal en Cundinamarca, la gobernadora del departamento del Meta, Marcela Amaya, dijo que las autoridades siguen trabajando para mitigar la crisis social y económica en esa región del país.

“Las autoridades nacionales tomaron como medida preventiva y de atención para la preservación de la vida humana, el cierre hasta que el corredor esté en condiciones de seguridad y transitabilidad y ante esa realidad, vamos a buscar alternativas regionales y nacionales para salir adelante todos”, dijo la mandataria.

Aseguró que se viene trabajando con los gremios, sectores productivos, empresarios y comerciantes, en la elaboración de un documento que contenga varias propuestas al Gobierno Nacional y al presidente Iván Duque, que permitan afrontar la crisis económica, social y ambiental que se presenta en el departamento y la región de los Llanos”.

Estas propuestas serán entregadas este lunes 17 de junio a los 29 alcaldes en el marco de una reunión extraordinaria, como medida de emergencia para afrontar la crisis.

Según las cifras de los gremios productivos, el departamento del Meta pierde más de 50.000 millones de pesos diarios, por el cierre de la vía al Llano.

Las Gobernaciones del Meta y Cundinamarca ya decretaron la alerta amarilla en la red hospitalaria y las empresas promotoras de salud, hasta cuando el eje vial vuelva a la normalidad.