Gobierno anuncia paquete de medidas ante crisis en Vía al Llano

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

El Viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, informó que luego de hablar con el Banco Agrario, se determinó un plazo de seis meses muertos a los productores de la región que tienen deudas con la Entidad Bancaria, para que no paguen ningún interés, ni se les cambie las con del Banco Agrario.

El Banco Agrario no pedirá ninguna garantía adicional a la que, ya tienen derecho todos los productores del campo a través del Fondo Agropecuario de Garantías, cuando presenten una solicitud de crédito, en todos los municipios afectados directamente por el cierre de la vía Bogotá - Villavicencio.

"Adicionalmente a quienes hayan tenido algún problema financiero a través de Bancoldex, se destinó una línea de $200 mil millones para crédito de libre inversión, es decir que pueden pagar deudas que tengan vencidas o para desarrollar nuevas inversiones, para almacenar productos o cualquiera de las necesidades que tengan los agricultores de la región”, explicó Londoño.

Otra de las medidas es modificación del Calendario Tributario: para tal fin Se expedirá un decreto para ampliar el plazo para pagar las cuotas no vencidas del impuesto sobre la renta y complementario en las administraciones de impuestos de Cundinamarca, Meta y Casanare así como Vichada, y Arauca hasta el 30 de diciembre de 2019.

Habrá un otorgamiento de incentivo al almacenamiento de arroz a razón de $39.000 por tonelada por mes hasta por un máximo de tres meses.

Por su parte el Ministerio de Hacienda destinará los recursos necesarios para que el Invias efectúe las intervenciones y mantenimientos requeridos en la vía alterna por Sogamoso, con el propósito de mantenerla en óptimas condiciones y así garantizar el tráfico de carga y de pasajeros. Se estiman en $50.0000 millones los recursos requeridos, pero en caso de necesitarse recursos adicionales el Ministerio de Hacienda lo garantizará.

A su turno, el Ministerio de Comercio y Fontur predestinarán $200 millones, con el propósito de activar una campaña de promoción turística a corto a plazo, en el marco del programa “Yo voy”, para incentivar la visita a la región a través de desplazamiento aéreo.

Con esta medida se van a habilitar 15 rutas aéreas diarias, para fomentar el turismo y para darles promoción a los lugares turísticos de los Llanos Orientales, para que aliviar la afectación.

También con el Ministerio de Energía se garantizará el abastecimiento de combustible en las zonas afectadas por el cierre de la vía Bogotá –Villavicencio.

Más Noticias de esta sección

Publicidad