Senado colombiano aprueba ley que busca garantizar derechos de los actores

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, 14 jun (EFE).- El Senado colombiano aprobó la "Ley del Actor", una iniciativa que busca garantizar los derechos laborales y culturales de quienes ejercen este oficio así como fomentar las oportunidades de empleo en el sector, informaron este jueves fuentes oficiales.

La iniciativa, detalló el Senado en un comunicado, también "declara como expresiones del patrimonio cultural las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro y demás formas de lenguaje escénico o audiovisual".

Para que se convierta en ley, el Senado y Cámara de Representantes deberán conciliar y limar las escasas diferencias entre lo aprobado en ambas entidades antes del 20 de junio, fecha en la que termina la agenda legislativa del Congreso, y luego pasará a sanción presidencial.

"Felicitaciones a todos los actores de Colombia por la aprobación hoy en el Senado, de la #LeyDelActor que les garantiza sus derechos laborales y fomenta mejores oportunidades de empleo para ellos", señaló el senador Gustavo Bolívar, quien también es guionista de televisión.

El proyecto prevé además la creación del "Registro Nacional de Actores y Actrices", que estará a cargo del Ministerio de Cultura y garantizará que el funcionamiento y financiación de la ley.

"Esta es una importante iniciativa, porque reconoce los derechos de los actores en materia de seguridad social y mejora sus condiciones de vida", dijo, por su parte, la senadora Nadia Georgette Blel, ponente de la iniciativa.

El actor Julián Román, reconocido por su papel de Leo en la telenovela "Los Reyes" (2005) y de Juan Gabriel en la serie "Hasta que te conocí" (2016), destacó el trabajo realizado por la Asociación Colombiana de Actores (ACA) para que la ley "sea una realidad".

"Señoras y señores habemus 'Ley del actor'. Gracias por su maravilloso apoyo y sobretodo a todas las juntas directivas de @actoresACA por el incansable trabajo", aseveró en Twitter.

En ese sentido, la ACA agradeció el apoyo de los senadores para que el proyecto se convirtiera en ley.

"Llevamos varios años en este proceso y gracias a su ayuda hoy logramos que fuera realidad. Gracias, muchas gracias", detalló la asociación en un comunicado. EFE