Oficialistas y opositores protestan por llegada de "Santrich" al Congreso

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, jun (EFE).- La llegada del exlíder de las Farc Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", a la Cámara de Representantes de Colombia tras un largo periplo legal al ser reclamado en extradición por narcotráfico levantó este miércoles una fuerte protesta entre parlamentarios oficialistas y de oposición.

"Santrich" llegó al hemiciclo cuando ya había comenzado la sesión acerca de los tratados de libre comercio ayudado por los también parlamentarios del partido Farc Judith Simanca y Jairo Cala, que le ayudaron a ubicar su asiento, puesto que el exguerrillero es ciego.

Allí le esperaban los parlamentarios del oficialista Centro Democrático así como del Partido Conservador, Cambio Radical y el opositor Alianza Verde que mostraron pancartas en contra de su presencia en el parlamento que rezaban "Fuera Santrich" o "Paz sí, Santrich no".

En este sentido, el congresista Oscar Villamizar, del Centro Democrático, escribió en su cuenta de Twitter que los "representantes a la Cámara de varias bancadas sentamos la voz de protesta por la presencia en el salón Elíptico de la Cámara de Jesús Santrich, es vergonzoso que un narcotraficante pasee por los pasillos del Congreso sin tener la condena que merece".

Por su parte, el congresista Inti Asprilla, de la Alianza Verde, subrayó desde la tribuna que en su partido defienden la paz, pero no defienden a Santrich.

"De nuestro lado no esperen ni una sola sílaba defendiendo a 'Santrich', pero lo daremos todo por la paz y la institucionalidad que quiere y que se creó para que en este país pare la barbarie", aseguró Asprilla.

El parlamentario Jose Daniel López, de Cambio Radical, intervino para ponerse "del lado de la paz y del lado del Estado de Derecho".

"Rechazo la forma provocadora, desafiante, en la que usted, señor 'Santrich', ingresó hoy al Congreso de la República, marcando la V de la victoria. No es solo una burla para las víctimas es también un desafío para la institucionalidad", le espetó López al representante por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) en que se transformó ese partido.

Finalmente, Jaime Felipe Lozada, del Partido Conservador, tomó la palabra para decir que van a "combatir sin ambages y con toda determinación desde esta curul" la presencia de Santrich en el Congreso y no van "a parar hasta verlo e preso en una cárcel de los EE.UU.".

"Santrich" tomó posesión de su curul este martes como representante a la Cámara colombiana después de que el pasado 30 de mayo recobrara la libertad tras estar 416 días preso por un pedido de extradición de EE.UU. por narcotráfico, cuyo proceso sigue.

El escaño le fue asignado en julio del año pasado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como parte del acuerdo de paz firmado en 2016 entre el anterior Gobierno colombiano y las Farc.

Gracias al acuerdo, el partido Farc tiene diez escaños en el Congreso: cinco en el Senado y cinco en la Cámara, independientemente de sus resultados electorales. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad