Colombia y Argentina firman acuerdos de cooperación para impulsar economías creativas y turismo

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

En el marco de la visita oficial del Presidente Iván Duque a Buenos Aires, el Jefe de Estado resaltó que “nosotros queremos que las exportaciones de Colombia hacia la Argentina crezcan, queremos que la inversión de Argentina hacia Colombia crezca, que la relación comercial sea un gana-gana para los dos, y creo que aquí hemos dado avances importantes”.

“Nuestra relación comercial ha crecido en los últimos años, pero debe crecer mucho más. Nosotros queremos que las exportaciones hacia Argentina crezcan, queremos que la inversión de Argentina hacia Colombia crezca, que la relación comercial sea un gana-gana para los dos”.

Así lo señaló el Presidente de la República, Iván Duque, al término de la reunión con su homólogo de Argentina, Mauricio Macri, en la Casa Rosada (sede de Gobierno), donde resaltó que, para ser su primera visita oficial a ese país, se lograron importantes avances que fortalecen las relaciones binacionales.

“Creo que aquí hemos dado importantes avances. ¿Por qué? Porque nuestros mercados representan oportunidades para la población y, sobre todo, para la población más vulnerable”, señaló el Jefe de Estado.

Agregó que “en el turismo, el año pasado, tuvimos un crecimiento importante del número de ciudadanos colombianos que visitó Argentina y, aún más importante, de ciudadanos argentinos que visitó Colombia, y tenemos que aumentar esa conectividad para que tengamos en el turismo una fuente de generación de oportunidades y de empleos”.

De igual manera, el Jefe de Estado colombiano hizo una invitación formal a su homólogo de Argentina para que visite Colombia, con el fin de continuar con el proceso de afianzar las relaciones binacionales y avanzar en temas como las energías renovables.  

“Lo esperamos en Colombia, queremos contar con usted. Argentina le ha dado un mensaje muy claro al continente en lo que tiene que ver con las energías renovables no convencionales, con la calidad del aire, con la promoción de un parque vehicular más limpio”, dijo.

En la misma línea, resaltó que “nosotros estamos en ese proceso y queremos que usted nos acompañe pronto en Colombia, y que podamos también afianzar la cooperación en ese frente, que es una necesidad de nuestra sociedad contemporánea”.

A su turno, el Presidente de Argentina señaló que “con estos acuerdos que hemos firmado, apostamos mucho a las industrias creativas. Creemos que es por ahí por donde viene el trabajo del siglo XXI, queremos que esté al alcance de los colombianos como de los argentinos”.

Al resaltar los beneficios de los acuerdos, el Mandatario argentino señaló que el objetivo es “colaborar e intercambiar en todo lo que es agroindustria. Queremos ayudar a fomentar y aumentar las capacidades de producción que tengan gestión en desarrollo”.

Avanzan relaciones comerciales y de inversión

Por su parte, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo –quien acompañó al Presidente Duque a Buenos Aires–, resaltó que con la firma de acuerdos entre los dos gobiernos se avanza en el esfuerzo de diversificar las exportaciones y buscar nuevos mercados para los productos colombianos.

“Firmamos un acuerdo con el Ministro de Producción y Trabajo de Argentina (Dante Sica) para identificar oportunidades a corto plazo, a través de las cuales podamos profundizar nuestra relación comercial y de inversión”, dijo.

A su vez, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, señaló que los productos del agro colombiano continúan llamando la atención en el exterior. Este es el caso del aguacate Hass, la pitaya y el mango, para los cuales ambos gobiernos adelantan el correspondiente proceso de admisibilidad.

“La idea que tenemos es realizar rápidamente una reunión entre los dos servicios de sanidad animal y vegetal: el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Argentina) y el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), para empezar a definir algunos productos adicionales que podríamos definir en nuestra agenda de admisibilidad sanitaria y fitosanitaria”, resaltó el funcionario.

Agregó que con estos acuerdos, se priorizarán algunos asuntos de la agenda bilateral en temas como el intercambio de información y de investigación.

“Que podamos tener misiones de funcionarios del Ministerio de Agricultura de Argentina y de Colombia viniendo a los respectivos países para trabajar más en la profundización que tiene que ver con la investigación”, explicó el Ministro Valencia.

Más Noticias de esta sección

Publicidad