Construcción de un puerto amenaza ecosistemas del Chocó

La construcción del puerto lleva algunos años sobre la mesa y se ha reabierto con el Gobierno de Iván Duque, que promueve la construcción.

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El proyecto se ha reabierto con el Gobierno de Iván Duque, que promueve la construcción de esta megainfraestructura.

Madrid, (EFE).- El proyecto de construcción de un puerto en el Golfo de Tribugá, en el Pacífico, podría poner en peligro sus ecosistemas vírgenes, ricos en especies aún por descubrir para la ciencia, y al que se oponen afrodescendientes e indígenas de poblaciones ancestrales locales.

"Es una de las zonas más biodiversas del planeta, según los científicos que han visitado la zona que incluye selva, montaña, manglares y océano", explica a Efe Felipe Mesa, fotógrafo y documentalista de naturaleza y vida salvaje, que junto a otras personas puso en marcha 'Expedición Tribugá', una serie documental para informar y evitar la destrucción de la naturaleza.

"Expedición Tribugá consta de tres capítulos: selva, mar y comunidades", según Mesa, y nació con el objetivo de dar a conocer la importancia de conservar un espacio aún virgen y con "muchas especies aún por descubrir".

En el rodaje ha intervenido Mesa y el también fotógrafo Francisco Acosta, acompañado de documentalistas, conservacionistas, científicos y miembros de las comunidades locales con el fin de lograr que esta zona del Chocó colombiano sea protegido como parque natural mundial.

Así lo explican Mesa y su colega Francisco Acosta, en un vídeo que circuló en las redes sociales y en el que invitan a todos a defender Tribugá, "un lugar que pertenece a toda la humanidad y a las futuras generaciones".

Según Mesa, la construcción del puerto lleva algunos años sobre la mesa y se ha reabierto con el Gobierno de Iván Duque, que promueve la construcción de "esta megainfraestructura innecesaria", cuando a "escasos dos kilómetros, en el puerto de Nuquí hay ya un aeropuerto" que da servicio a toda la zona.

El proyecto "no había pasado los estudios de impacto ambiental", pero con este Gobierno ya ha pasado varias instancias, y en el Plan Nacional de Desarrollo de Duque está considerado "como prioritario", pero falta "la consulta previa a las comunidades locales, aunque hay muchas maneras de manipulación de los resultados".

En el país existen otros dos puertos "que no funcionan al tope de su capacidad", según Mesa, uno de ellos pocos kilómetros más arriba de Tribugá, el de Bahía Solano, donde ya desembarcan grandes barcos cargados de turistas.

El Golfo de Tribugá

Se encuentra en lo que se conoce como el Chocó biogeográfico, una zona natural cuyo 95 % de territorio se encuentra en Colombia, una pequeña extensión en Panamá, Perú y un 2 % aproximadamente en Ecuador, ésta última declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en agosto pasado.

Al norte del Golfo de Tribugá se situa el Parque Natural de Utría, y la construcción del puerto dañaría un "mundo biodiverso aún inexplorado", como temen los habitantes de las localidades cercanas que tienen entre 200 y 1.000 personas la más grande.





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