Aguaceros azotan el Urabá antioqueño

Con el paso de las horas, se redujeron las lluvias y el peligro de una creciente súbita del río Apartadó. Sin embargo, la comunidad aledaña al afluente debe estar en alerta de un alud de tierra

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El río Apartadó estuvo a punto de desbordarse por las fuertes lluvias y Gestión de Riesgo solicita estar atentos de las familias ubicadas cerca de la afluente.

Los aguaceros que azotan a Apartadó Antioquia, municipio del Urabá antioqueño, han ocasionado que el río Apartadó esté a punto de desbordarse.

 Gestión de Riesgo monitorea el nivel del río y sugiere que las familias ubicadas al borde del afluente deben estar atentas a las recomendaciones de los socorristas.

La situación fue tan crítica a la medianoche y en la madrugada de este martes, que incluso el secretario de Planeación de Apartadó, Juan David Cartagena, pidió a los habitantes del sector San José que evacuaran, ante el riesgo de un desbordamiento. La misma solicitud se hizo a través de las redes sociales de la Alcaldía.

"Reportamos una fuerte creciente en la parte alta del río Apartadó, en el sector San José. La recomendación que hacemos a los habitantes que están cerca del río, es que empiecen a desocupar las viviendas para que no tengamos una mayor afectación en los hogares. Estamos muy atentos monitoreando lo que sucede con el río", señaló en su momento.

Con el paso de las horas, se redujeron las lluvias y el peligro de una creciente súbita del río Apartadó. Sin embargo, la comunidad aledaña al afluente debe estar en alerta de un alud de tierra.

Otra emergencia afrontan los habitantes del corregimiento San José de Apartadó, quienes están aislados desde el pasado domingo, por una falla geológica. Hay doce viviendas en riesgo, de las cuales siete tuvieron que ser evacuadas. Además, por el cierre de una vía cerca de diez mil personas están afectadas, que residen en 32 veredas.

Cabe recordar que el desprendimiento ocurrió entre las cuatro y cinco de la madrugada del domingo y por fortuna, no dejó heridos. Carlos Manuel Montes, gestor del Riesgo de Apartadó indicó que se están esperando los resultados de una evaluación más profunda por parte del Dapard.