Arrancó jornada electoral de las consultas partidistas en 12 municipios

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, aseguró que la jornada electoral de las consultas interpartidistas comenzó a las ocho de la mañana con normalidad en cada una de las localidades previstas.

 

“Las consultas interpartidistas se iniciaron en forma normal en los 12 municipios, todos los puestos abrieron, los jurados concurrieron y está el material electoral listo”, indicó Galindo.

Recordó que la votación irá hasta las cuatro de la tarde, como también que el proceso de inscripción de cédulas que está vigente en la actualidad aplicará para las elecciones de octubre 27 de 2019, más no para este momento.

Las consultas de los partidos se realizan en 12 municipios, de 8 departamentos del país, las cuales buscan elegir los candidatos de los partidos Liberal, Conservador y Centro Democrático, que participarán en las elecciones de Autoridades Territoriales de octubre próximo.

Las mismas se cumplen en Caicedonia, Bolívar y Yumbo (Valle); Honda y Líbano (Tolima); Nariño y Támesis (Antioquia); Santa Rosa del Sur (Bolívar); Pensilvania (Caldas); Villanueva (La Guajira); Marsella (Risaralda) y Simijaca (Cundinamarca).

Aunque son elecciones de partidos, en las mismas podrán votar todos los colombianos mayores de edad, que residan en estos 12 municipios si están habilitados en el censo electoral.

Para este tipo de votaciones el ciudadano no recibe el certificado electoral, porque el Estado no incentiva la participación en la consulta de un determinado partido o movimiento político, sin embargo en virtud de la Ley 1475 de 2011, es el Estado el que financia el costo correspondiente para la realización de las consultas.

El resultado de la consulta será obligatorio para el partido o movimiento político que la solicite.





Más Noticias de esta sección

Publicidad