Exministro Alejandro Gaviria, nuevo rector de Universidad de los Andes

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

Bogotá, 23 may (EFE).- El exministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria, fue elegido este miércoles como nuevo rector de la Universidad de los Andes para un periodo de cuatro años al frente de la institución educativa superior.

La universidad informó este miércoles que de esta manera, Gaviria de 53 años reemplazará a su predecesor, Pablo Navas, quien anunció su retiro del cargo el pasado 18 de marzo.

Esta selección se hizo de una terna de candidatos donde también se encontraban la economista Ana María Ibáñez y el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

"Muchas gracias a todos por los mensajes. Los agradezco y aprecio. Espero aportarles a Uniandes, la educación superior y el país. Siempre he sido un optimista sobre el papel de la educación y las ideas en la transformación de la sociedad", escribió Gaviria en su Twitter.

Gaviria, quien se desempeñó como Ministro de Salud entre 2012 y 2018 durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018), ocupaba el cargo de director en el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina, una iniciativa de la Red de Soluciones Sostenible de las Naciones Unidas.

El exministro, fue subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo).

Además, ha sido investigador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y consultor del Banco Mundial.

En su trayectoria como docente, ha enseñado en las universidades de Los Andes, Rosario, Javeriana, Nacional de Colombia y California, San Diego; también ha sido columnista del diario El Espectador y panelista del programa radial Hora 20 de Radio Caracol.

Asimismo, recibió en 2009 el premio de periodismo Simón Bolívar al mejor artículo de opinión; y el año pasado fue distinguido con la Orden de Boyacá, máxima condecoración que el gobierno colombiano concede a sus ciudadanos destacados por los servicios prestados al país.

De sus publicaciones académicas, se destacan entre otras, las obras "Asalto al desarrollo: violencia en América Latina (BID, 2000)" y "Los que suben y los que bajan: educación y movilidad social en Colombia (Fedesarrollo, 2002)".

Gaviria, quien fue diagnosticado con un linfoma en 2017, también ha publicado varios libros sobre su vida personal como "Hoy es siempre todavía (Planeta, 2018)" y "Siquiera tenemos las palabras (Planeta, 2019)". EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad