PIB en Colombia evolucionará en 2020

Según el organismo, Colombia seguirá beneficiándose del crecimiento económico, respaldado por más confianza de los consumidores, las empresas y los mercados de crédito.

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, pronostica crecimiento de la economía colombiana, gracias al impulso de las inversiones y a los bajos niveles de inflación.

Un su informe semestral de Perspectivas publicado este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, apunta que el incremento del producto interior bruto evolucionará hasta el 3,4 % en 2019 y el 3,6 % en 2020, tras el 2,7 % en 2018. Esto es seis y tres décimas más de lo anunciado hace seis meses.

El llamado "club de los países ricos" considera que la política monetaria de Colombia es "apropiada" y la fiscal "prudente" para permitir que el déficit público siga reduciéndose, pero recomienda mayor apertura al comercio y a la competitividad para impulsar la productividad.

Según el organismo, Colombia seguirá beneficiándose del crecimiento económico, respaldado por más confianza de los consumidores, las empresas y los mercados de crédito.

La Ocde defiende "un equilibrio adecuado" entre esas necesidades de gasto público y las de reducir el déficit estructural al 1 % para garantizar "la sostenibilidad de la deuda a medio plazo".

El documento también señala que serán imprescindibles reformas estructurales y mayor productividad para un crecimiento más fuerte e inclusivo. También que la mejora de puertos y enclaves logísticos y la reducción de las regulaciones harán que las empresas sean más competitivas y creen  empleos mejor pagados.

Recomienda también menos barreras al comercio, racionalizar el sistema de licencias y promover la adopción de herramientas tecnológicas que favorezcan la competitividad, así como una nueva estrategia del turismo para cubrir el potencial sin explotar del sector.

Pese a que la informalidad es una tendencia a la baja, la mitad de los empleos en Colombia siguen en negro. Contra eso, la Ocde recomienda esfuerzos suplementarios para reducir los costos laborales no salariales y simplificar los procesos para el registro de empresas y la afiliación social de los trabajadores.

Más Noticias de esta sección

Publicidad