La ‘tormenta’ política desatada

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Muchas voces en el mundo de la política local se hicieron sentir el día de ayer apenas se conoció la decisión de la renuncia del Fiscal y la vicefiscal.

La renuncia irrevocable de Néstor Humberto Martínez de la Fiscalía los comentarios de diversas vertientes de la política nacional tienen posiciones, la gran mayoría radicales, sobre lo que le espera al país.

Ante este panorama, el senador conservador Juan Diego Gómez dijo que es lamentable que la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz esté afectando la armonía del Estado colombiano.

“La renuncia del fiscal general es una amenaza a la institucionalidad del país, un desconocimiento de la Justicia a través de la decisión que ha tomado la JEP y eso tiene grandes implicaciones”, indicó.

El senador del Centro Democrático Ciro Ramírez celebró la renuncia del fiscal y dijo que el funcionario no podía legitimar una decisión como la que tomó la JEP en el caso Santrich.

“Con algo que uno no está de acuerdo, uno no lo puede refrendar y más cuando el fiscal ha mostrado sus objeciones frente a algunos puntos”, indicó.

De otro lado, el senador Jorge Robledo (Polo Democrático) celebró la decisión del fiscal Martínez de renunciar, tras asegurar que le estaba haciendo mucho daño a la institucionalidad y a la imagen de la Fiscalía General.

"Es un día para declarar como de fiesta nacional. Lo que hay entre los colombianos en un sentimiento inmenso de alegría, porque por fin logramos sacar de la Fiscalía a alguien que nunca debieron poner en ese cargo y que fue un descrédito como actuó", dijo.

Indicó que "él podrá decir lo que quiera (Néstor Humberto Martínez) y veo que está embaucando sobre las razones de su salida, pero minó la confianza colombiana y fue absolutamente inaceptable todo lo que hizo frente al escándalo de Odebrtecht y el grupo Aval".

"Es que mandar el mensaje a los colombianos que en el ato poder nacional ser pillo paga, que el rufián tiene éxito, el engaño, la mentira y la trampa que es todo lo que es Martínez, le estaba haciendo un daño inmenso a Colombia", agregó.

El senador de Cambio Radical Richard Aguilar planteó la necesidad de hacer un acuerdo entre todos los sectores para recomponer las instituciones.

“Se debe convocar un acuerdo político nacional, estamos minando la confianza de los colombianos en relación con la institucionalidad y debo manifestar nuestro apoyo al señor fiscal, porque las pruebas son contundentes, porque hay serios indicios que demuestran que los hechos ocurrieron después de la firma del acuerdo de paz”, indicó.

A juicio de la senadora María del Rosario Guerra (Centro Democrático), Néstor Humberto Martínez no tuvo otra salida frente a la decisión de la JEP.
“Lo del caso Santrich es una cruzada contra la impunidad y contra la corrupción, que afecta la institucionalidad de Colombia”.

Asimismo, la congresista advirtió que la JEP es proclive a las Farc y sostuvo que “aquí lo que está en juego es el futuro del país. Los narcotraficantes se pueden refugiar en la JEP, es una institución que va a mantener protegidos a los guerrilleros de las Farc”.

La senadora también señaló que el cargo del fiscal es un ente constitucional y que la renuncia de Martínez evidencia un permanente conflicto entre las ramas del poder público.
Guerra precisó que las objeciones que hizo el presidente Iván Duque deben aprobarse y así proteger la extradición para el caso de los ex integrantes de las Farc.

El congresista Antonio Sanguino (partido Alianza Verde) manifestó que la renuncia de Néstor Humberto Martínez es negativa para el país, y mencionó que las instituciones deben seguir funcionando a pesar de esta determinación.

“Me parece una desafortunada decisión. Las decisiones de los jueces se deben respetarlas y acatarlas, sobre todo si se trata del jefe del ente investigador de la Nación”, señaló.
El legislador agregó que “yo no sé si la renuncia se produzca por el caso Santrich, o por otros asuntos en los cuales estaba comprometida la Fiscalía y el propio Fiscal”.

El comentario de Petro

El senador y excandidato presidencial Gustavo Petro, acérrimo crítico del Fiscal Martínez, tuvo fuertes comentarios contra el saliente funcionario.

Más Noticias de esta sección

Publicidad