Tras decisión de no extraditar a Santrich, renuncia Fiscal general de la Nación

El fiscal general de la Nación, Nestor Humberto Martínez y la vice fiscal general María Paulina Riveros, renunciaron este miércoles a sus cargos.

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Según EE.UU., el exguerrillero tenía un "acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína" a ese país.

La Justicia Especial para la Paz (JEP) de Colombia denegó este miércoles la extradición del exlíder de las Farc Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", requerido en Estados Unidos por narcotráfico, y pidió a la Fiscalía que lo deje en libertad.

"JEP Colombia aplica la garantía de no extradición a Seuxis Paucias Hernández porque las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización. Se ordena a Fiscalía de Colombia disponer libertad inmediata", afirmó el tribunal en su cuenta de Twitter.

En un comunicado la JEP explicó que "el juzgamiento de Hernández en Colombia es la manera más efectiva de respetar el derecho internacional público y posibilitar el goce de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición".

Además, precisó que "en las interceptaciones telefónicas de otro caso enviadas a la JEP por la Fiscalía no se reveló la conducta atribuida a Hernández en la solicitud de extradición".
En consecuencia, dijo el tribunal, "en el caso en concreto nunca se concluyó que la conducta no existió, sino que, por falta de pruebas, no pudo evaluarla".

Procuraduría presentará recurso de apelación

Tras conocer la decisión de la JEP, el procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, dijo a periodistas que presentará un recurso de apelación porque, en su concepto, "procedía en este caso conceder la extradición de Jesús Santrich".

Carrillo sostuvo que el Ministerio Público "insistirá en que de acuerdo con las reglas de procedimiento de la JEP, el caso de Santrich debe continuar su estudio ante la Corte Suprema de Justicia, quien tendrá la decisión final sobra la situación jurídica del exguerrillero".

Renuncia del fiscal general

Tras el anuncio de la Justicia Especial para la Paz (JEP), de no extraditar a Estados Unidos por narcotráfico al exjefe de las Farc Jesús Santrich, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, presentó la renuncia a su cargo

"Este desafío al orden jurídico no puede ser refrendado por el suscrito. Mi conciencia y mi devoción por el Estado de Derecho me lo impiden, por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de fiscal general de la nación", dijo Martínez en una declaración a la prensa.

Martínez tomó posesión de su cargo el 1 de agosto de 2016 ante el entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos (2010-2018).

"Progresivamente se consolida en Colombia un estado de cosas antijurídico que conjura contra el Estado de Derecho y expone a la sociedad frente al crimen, en medio de las advertencias de la Fiscalía General de la Nación", aseguró Martínez.

El funcionario agregó que la decisión de la JEP, que considera "desafía" la evidencia aportada por EE.UU. y la propia Fiscalía, "hace trizas la cooperación judicial internacional y desdice de las obligaciones contraídas por Colombia en los tratados internacionales sobre la materia".

Al comentar el caso de Santrich, Martínez manifestó que "en el futuro la reincidencia en el secuestro y la extorsión, entre otros delitos, podrá convivir con los privilegios de la justicia transicional".

"En adelante los delitos permanentes de narcotráfico no podrán ser investigados por la justicia ordinaria y se juzgarán por la JEP con un sistema de beneficios, pese a que el colectivo social está amenazado como nunca por el cultivo y tráfico ilícito de drogas", afirmó.

Martínez enfatizó en que las facultades de investigación de la Fiscalía respecto de los crímenes ocurridos durante el conflicto quedaron mutiladas "y se abrió una puerta falsa para restringir la extradición. ¡Todo esto en nombre de la paz!".

Igualmente consideró que la decisión de la JEP "confronta abiertamente la Constitución Política y, lo más grave, destruye la muralla que construyó el Acuerdo de Paz entre la reinserción y el narcotráfico, cuya promiscua relación constituye una amenaza para la democracia".

Por todo ello hizo un "exhorto a la ciudadanía a movilizarse con determinación por el restablecimiento de la legalidad y la defensa de la paz, en un marco de justicia especial que exhale confianza para todos los colombianos y no para unos pocos y, particularmente, para todas las víctimas del conflicto".

La vicefiscal también renunció

La vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, se sumó hoy a la renuncia de su jefe, el fiscal general Néstor Humberto Martínez, y también anunció que deja el cargo a raíz de la decisión de la Justicia Especial para la Paz (JEP) de no extraditar a EE.UU. por narcotráfico al exjefe de las Farc Jesús Santrich.

Jesús Santrich fue detenido en Bogotá el 9 de abril del año pasado con base en el pedido del Departamento de Justicia de Estados Unidos que lo acusa de conspiración para el narcotráfico, delito que según la Fiscalía colombiana cometió después de la firma del acuerdo de paz del 24 de noviembre de 2016.

La JEP solicitó el 23 de octubre del año pasado al Gobierno de Estados Unidos una "colaboración para la obtención de material probatorio necesario para definir la situación" de Santrich, pero la carta con el pedido nunca llegó a su destino.

Duque dice respetar separación de poderes y que caso Santrich no está cerrado

Bogotá, (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este miércoles que respeta la separación de poderes al referirse a la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de denegar la extradición a EE.UU. por narcotráfico del exlíder de las Farc Jesús Santrich, cuyo caso dijo que no está cerrado.

"El Gobierno Nacional respeta la Constitución y, por ende, la separación de poderes. No obstante, compartimos la indignación del pueblo colombiano por la decisión de la JEP de ordenar la libertad del sindicado por narcotráfico en Estados Unidos alias 'Jesús Santrich'", dijo Duque en una declaración en la Casa de Nariño.

La JEP aplicó la garantía de no extradición a Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", pedido por la Justicia de Estados Unidos por delitos de narcotráfico que supuestamente cometió tras la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad