Colombia trabaja para combatir venta de nuevas sustancias psicoactivas por Internet

Juan Francisco Espinosa Palacios, viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, aseguró que el país continúa realizando su mayor esfuerzo para reducir el problema de las drogas.

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

El Gobierno apoya iniciativas legislativas en el Congreso, como el proyecto de ley de la Fiscalía General de la Nación, que permite fortalecer tipos penales contra este fenómeno y avanzar en la protección de las familias.

Esta semana, durante su intervención en la quinta sesión plenaria del 65º periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, Cicad, organismo antidrogas de la Organización de los Estados Americanos, OEA, el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa Palacios, aseguró que el país continúa realizando su mayor esfuerzo para reducir el problema de las drogas.

“Colombia seguirá trabajando para combatir la venta de Nuevas Sustancias Psicoactivas en el comercio formal y por internet”, manifestó el alto funcionario en desarrollo del panel ‘Respuestas legislativas ante la proliferación de Nuevas Sustancias Psicoactivas, NSP, en la región’, correspondiente al evento que se extendió durante tres días y que finalizó este viernes en el Palacio de San Martín de Buenos Aires, Argentina.

En Colombia

Espinosa Palacios recordó que de las 888 NSP detectadas en el mundo la Organización de las Naciones Unidas, en Colombia ya han “aterrizado” 33, y que dada la presencia de las mismas en el país, la política integral para enfrentar el problema de las drogas, denominada ‘Ruta Futuro’, establece entre sus metas más importantes el fortalecer mecanismos de prevención y control.

“Hoy presentamos nuevos mecanismos para combatir las Nuevas Sustancias Psicoactivas que buscan afectar a nuestra población. Con el fortalecimiento de los observatorios de drogas en la región vamos a mejorar el intercambio de información para prevenir el acceso de nuestros niños y niñas a las NSP”, manifestó el viceministro, quien añadió que Colombia comparte la preocupación mundial en torno a este tema, y que por lo mismo, es urgente actuar más rápido que los narcotraficantes. 

El alto funcionario indicó que para seguir combatiendo este, un flagelo que afecta gravemente la salud pública. Espinosa Palacios finalizó recordando que la cooperación internacional e interinstitucional dentro de cada país es imprescindible, por lo que el fortalecimiento de capacidades técnicas y jurídicas del Sistema de Alertas Tempranas, SAT, y el trabajo coordinado entre los diferentes observatorios de drogas deben ser el insumo primario que acompañe la ágil identificación de las NPS.

Juan Francisco Espinosa Palacios, viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, aseguró que el país continúa realizando su mayor esfuerzo para reducir el problema de las drogas.

Más Noticias de esta sección

Anuncio_Lateral_300x600
Publicidad