Duque dice no sorprenderse por apoyo militar del régimen de Maduro al Eln

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Bogotá, 10 may (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó este viernes que no le sorprende que el régimen venezolano de Nicolás Maduro apoye militarmente a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), como denunció el jueves un canal de televisión.

"A mí estas cosas no me sorprenden", aseguró el presidente, quien dijo que Maduro es "el dictador que ha golpeado al pueblo venezolano, ha sido un promotor, un financiador y un auspiciador del ELN".

El mandatario respondió así en Cartagena a una investigación periodística del canal Red+ Noticias que reveló supuestos documentos firmados por altos mandos militares de Venezuela que hablan de una orden de Maduro de apoyar a la que actualmente es la principal guerrilla colombiana.

En uno de los documentos, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa recuerda que por los "lineamientos establecidos por el comandante en jefe y presidente de la República Bolivariana de Venezuela" la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) debe colaborar con el ELN.

Ese texto, cuya autenticidad no ha sido comprobada por otras fuentes, fue firmado por el jefe del Comando Estratégico Operacional, almirante Remigio Ceballos Ichaso el 11 de agosto del año pasado y en él se ordena también el apoyo a "otros grupos revolucionarios aliados a la revolución bolivariana".

"Este comando estratégico operacional desaprueba cualquier operación militar, ejecutada sin autorización u orden expresa de este comando, contra cualquier agrupación, unidad o destacamento del ELN", agrega el texto.

Ante estas revelaciones, el mandatario colombiano reiteró que "los grandes cabecillas del ELN están en territorio venezolano" y afirmó que Maduro les ha entregado "armamento, dinero y apoyo desde hace varios años".

"Creo que esto es la confirmación de que, desde Venezuela, Nicolás Maduro, no solamente está estimulando al ELN para que reclute niños en la frontera venezolana con Colombia, sino además les está estimulando para que produzcan actos criminales", subrayó Duque.

El canal reveló otro documento sobre la supuesta creación, por orden de Maduro, de un plan de espionaje en Colombia a través de su Dirección Conjunta de Inteligencia denominado "Orden Operacional Colombia".

Con ese plan, concebido el 10 de agosto de 2017, se buscaba desplegar redes de inteligencia en Colombia penetrando por las localidades fronterizas de Puerto Carreño, Arauca, Cúcuta, Puerto Santander y Maicao, bajo el mando del coronel Raúl José Castro.

El objetivo al parecer era extraer información de varias instalaciones miliares estratégicas colombianas.

En otro texto se ordena el pago de 300.000 dólares al ELN en Tibú, municipio del departamento de Norte de Santander, como "requerimiento urgente para poder dar cumplimiento a la planificación de actividades".

Ante esto, Duque dijo que "todos los cuerpos de seguridad" están alertas porque no se va a permitir "ningún tipo de espionaje en nuestro país".

"Pero esta sí tiene que ser la oportunidad para reiterar que el mundo no puede tolerar eso y que además eso es violatorio de resoluciones, en el marco de Naciones Unidas, que ameritan una fuerte reacción por parte de ese organismo y de otros entes multilaterales", subrayó el jefe de Estado. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad