Celebran Día de Europa en Colombia con homenaje al medioambiente y la paz

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Bogotá, 9 may (EFE).- La embajada de la Unión Europea (UE) en Colombia celebró este jueves el Día de Europa con una feria medioambiental y una exposición de proyectos productivos liderados por víctimas y excombatientes de las Farc.

El principal atractivo de la comunidad europea para la jornada fue el desarrollo sostenible y la conservación del medioambiente, para lo que instalaron cuatro estaciones de energías renovables en las que podían interactuar los asistentes.

En una de ellas, los visitantes pueden pedalear para generar energía, mientras que en las otras esta proviene de panales solares y de la hidráulica.

"Hemos elegido fundamentalmente una de las grandes áreas de trabajo que tenemos conjuntamente entre Colombia y la Unión Europea, que es la protección del medioambiente", afirmó a periodistas la embajadora de la UE en el país, Patricia Llombart.

De igual forma, varios menores asistieron a charlas académicas con funcionarios de la Alcaldía de Bogotá y del Jardín Botánico sobre conservación y las diversas especies que hay en el país.

Llombart señaló que con la jornada pedagógica buscan además de la protección del medioambiente, aprender a utilizarlo de forma sostenible y valorar la geografía y biodiversidad de Colombia.

El Día de Europa se conmemora desde el 9 de mayo de 1950 después de que el exministro francés de Relaciones Exteriores Robert Schuman propusiera un nuevo modelo político para superar los conflictos creados después de las dos guerras mundiales y con lo que se dio inició a la integración de la Unión Europea.

Además de las estaciones verdes, el bloque creó un espacio para la comercialización de productos creados por excombatientes de las FARC y víctimas del conflicto armado en el país.

Uno de los participantes es la Cooperativa Economías Sociales del Común (Ecomun), en la que se agrupan más de 260 iniciativas de desarrollo económico de excombatientes y comunidades sociales que crearon la organización tras el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la entonces guerrilla de las FARC en noviembre de 2016.

La vicepresidenta de Ecomun, Fanny Castellanos, afirmó a Efe que en la cooperativa hay más de 7.000 excombatientes, de ellos 2.000 mujeres, que trabajan con el objetivo de que "la paz sea posible".

Castellanos mencionó a modo de ejemplo que los excombatientes producen café en departamentos como Tolima, Cauca y Antioquia, y agregó que en algunos casos el grano es vendido a compañías italianas.

De igual forma, los desmovilizados de Ecomun producen cerveza artesanal, mermelada de piña, crema de café y maracuyá, así como indumentaria que utiliza la Alcaldía de Bogotá para sus programas de aseo.

"La paz es un proceso que se construye poco a poco. Hay que hacer procesos en materia de reincorporación, hay avances, estamos escuchando compromisos muy firmes por parte del Gobierno, pero hay que acelerar los proyectos productivos", acotó Llombart.

Durante la jornada, la delegación europea realizó una conferencia en la que el académico Eric Tremolada presentó el libro "Colombia y la Unión Europea" (Universidad Externado), que escribió "a seis manos" junto con Oliver Costa y Carlo Tassara.

De igual forma, la embajadora Llombart presentará cuatro proyectos del Fondo Europeo para la Paz por un monto de 2,7 millones de euros (unos 3 millones de dólares) con los que se "contribuirá al fortalecimiento organizacional, la reincorporación económica y social y al desarrollo y reconciliación".

El Fondo Europeo para la Paz de Colombia, creado tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC en noviembre de 2016, cuenta con un presupuesto de 135 millones de dólares y abarca 73 municipios de 16 departamentos colombianos.

En total, la cooperación de la UE con el país asciende a 300 millones de euros (unos 336 millones de dólares), ya que, además de los recursos destinados al Fondo Europeo para la Paz, apoya otros programas relacionados con Gobierno y apoyos presupuestarios, sociedad civil e instrumentos de respuesta rápida. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad