Gobierno y Acnur piden más ayuda para crisis de venezolanos

El jefe de la oficina asesora de planeación de Migración Colombia, Juan Camilo González Garzón, señaló que el principal reto del país respecto al éxodo venezolano pasa por la identificación de los migrantes para facilitar su acceso a los servicios.

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
La Cancillería reiteró que Colombia seguirá actuando de la misma manera, con sentido solidario, humanitario y sentimiento de gratitud histórica a Venezuela que en décadas pasadas recibió a millones de colombianos.

Eduardo Stein, representante especial conjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el canciller Carlos Holmes Trujillo, pidieron a la comunidad internacional mayores recursos para atender la crisis humanitaria en Colombia.

De acuerdo con los funcionarios, el dinero que han destinado los diferentes organismos internacionales es insuficiente y por eso se hace necesario que Colombia tenga mayores fondos para atender la crisis migratoria.

"Quisieramos insistir en la necesidad urgente de recursos financieros adicionales en el marco de una solidaridad internacional que ha podido acompañar esta crisis humanitaria", dijo Stein.

Stein comparó la situación con hechos que ocurren en la medicina, al manifestar que "es como asumir que en una hemorragia lateral severa se le va a suministrar al paciente transfusiones de sangre sin cauterizar la herida".

El diplomático señaló que los dineros iniciales se han destinado a los asuntos de emergencia, aunque se requiere más dinero para proyectos como inserción y estabilización.

"Podrá parecer una gran cantidad de dinero comparado con otras crisis humanitarias, pero el tamaño de esta crisis es insuficiente (...) hemos visto la solidaridad internacional pero aún no alcanzan para la dimensión de esta crisis", recordó.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, dijo que Colombia seguirá actuando de la misma manera, con sentido solidario, humanitario y sentimiento de gratitud histórica al vecino país.

"Vamos a continuar pidiendo mayor movilización de recursos solidarios que deben destinarse a los migrantes venezolanos y también a los colombianos que regresan al país", puntualizó Trujillo.

En paralelo, el Grupo de Trabajo de Movilidad Humana Venezolana, integrado por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Oxfam, los jesuitas y otras organizaciones, presentó en Bogotá el plan de acción de la sociedad civil sobre personas provenientes de Venezuela que requieren protección nacional e internacional.

El plan se estructura en seis capítulos que contienen recomendaciones a los Estados, sociedad civil y medios de comunicación sobre las dinámicas de desplazamiento y las garantías de los derechos de la población migrante y propone soluciones duraderas.

Una de las principales recomendaciones del informe pasa por el reconocimiento y aplicación de la Declaración de Cartagena sobre los refugiados, así como la protección concreta de los grupos más vulnerables: mujeres, niños y población LGBTI.

En la presentación del informe, el jefe de la oficina asesora de planeación de Migración Colombia, Juan Camilo González Garzón, señaló que el principal reto del país respecto al éxodo venezolano pasa por la identificación de los migrantes para facilitar su acceso a los servicios.

Más Noticias de esta sección

Publicidad