Subsecretario general de asuntos políticos de ONU comienza visita a Colombia

Miroslav Jenka, subsecretario general de asuntos políticos de la ONU

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Bogotá, 24 abr (EFE).- El subsecretario general de asuntos políticos de la ONU, Miroslav Jenka, comenzó este miércoles una visita de tres días a Colombia para conocer los avances y desafíos del acuerdo de paz que el Gobierno y las FARC firmaron en 2016, informó el organismo internacional.

Según un comunicado de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, durante su estadía en el país Jenka tendrá reuniones con delegados del Gobierno y del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), en el que se convirtió la guerrilla tras el acuerdo de paz.

El alto funcionario dialogará también con representantes de organizaciones de la sociedad civil, el Sistema de Naciones Unidas y la comunidad internacional, entre otros.

El próximo viernes 26 de abril, el subsecretario visitará la población antioqueña de Anorí (noroeste) en donde funciona uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación para dialogar con excombatientes de las FARC y autoridades locales, con el objetivo de conocer de primera mano cómo avanza el proceso y las condiciones de seguridad de quienes entregaron las armas.

Jenka fue nombrado subsecretario general de la ONU para Europa, Asia Central y las Américas de los Departamentos de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz y Operaciones de Paz por el secretario general del organismo, António Guterres.

Antes de dicho cargo Jenka trabajó en el Departamento de Asuntos Políticos encargado de las Américas, Asia y el Pacífico, Europa y el Oriente Medio y Asia occidental, así como en la Dependencia de Descolonización y la División de los Derechos de los Palestinos.

El partido FARC ha denunciado que desde la firma de la paz han sido asesinados 128 miembros de la exguerrilla.

Según el director de la Agencia para la Reincorporación, Andrés Stapper, en los 24 espacios territoriales distribuidos por todo el país hay actualmente 2.935 excombatientes de las FARC, mientras que el resto de desmovilizados están en otras zonas.

En el más reciente sondeo que realizó el Gobierno con los exguerrilleros, el 76 % del total dijo ser optimista sobre su futuro dentro del proceso de reincorporación. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad