“La falta de agua, pérdida de biodiversidad y contaminación ambiental, se convirtieron en una preocupación de seguridad Nacional”: Minambiente

Por primera vez en la historia, un Gobierno catalogó la falta de agua, la perdida de la biodiversidad y la degradación del medio ambiente, como un problema de Seguridad Nacional .

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
El 70% de la deforestación es ocasionada por bandas criminales que acaparan tierras para siembra de cultivos de coca, establecimiento de ganadería y minería ilegal.

“Estamos luchando en su mayoría contra delincuentes y bandas organizadas de criminales que están exterminando nuestros bosques, el patrimonio nacional y universal más importante.”, sostuvo el ministro de ambiente y desarrollo sostenible, Ricardo Lozano durante el debate de control político realizado en la Comisión I de la Cámara de Representantes.

El 70% de la deforestación es ocasionada por bandas criminales que acaparan tierras para siembra de cultivos de coca, establecimiento de ganadería y minería ilegal, a través de la construcción de vías no autorizadas por el Estado, que facilitan el acceso a nuestros bosques.

En la lucha contra la deforestación, en los últimos seis meses, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente e Ideam, elaboraron y remitieron 240 informes técnicos con incidencia penal, que contienen material probatorio con detalles específicos que recogen resultados precisos de los lugares donde dramáticamente se está deforestando, en algunos de los cuales esta cartera se declaró víctima en los procesos penales. Estos informes se convierten en insumo clave para que la Fiscalía General de la Nación judicialice a los criminales que extinguen nuestros recursos naturales.

Por primera vez en la historia, un Gobierno catalogó la falta de agua, la perdida de la biodiversidad y la degradación del medio ambiente, como un problema de Seguridad Nacional por medio de la nueva “Política de Defensa y Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad”, catalogándolos como “activos estratégicos de la Nación”, aseguró el Ministro Ricardo Lozano.

Adicionalmente recordó que, con el fin de fortalecer estas acciones de lucha contra la deforestación que se vienen implementando, el Plan de Desarrollo prevé la creación del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación y otros crímenes ambientales asociados (CNLDCA), conformado por los Ministros de Ambiente, Defensa, Justicia, Relaciones Exteriores, Agricultura y Desarrollo Rural, Minas y Energía y Transporte, así como por el Procurador General de la Nación y el Fiscal General de La Nación, cuyo fin es coordinar las medidas interinstitucionales y combatir este flagelo.

Antecedentes

Entre los años 2015-2016 la deforestación se incrementó en un 43%, entre 2016-2017 aumentó en un 20%, se estima que esta misma tendencia se mantenga en el 2018. Lo anterior, pese a que el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 se propuso reducir ese indicador a 90.000 has/año; el resultado fue todo lo contrario, se incrementó.

Más Noticias de esta sección

Publicidad