Autoridades colombianas reanudan la búsqueda de desaparecidos por derrumbe

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

Rosas (Colombia), 22 abr (EFE).- Las autoridades colombianas reanudaron este lunes las operaciones de búsqueda y rescate de más de una decena de desaparecidos por el deslizamiento de tierra causado por las fuertes lluvias en Rosas, municipio del departamento del Cauca (suroeste), que ayer dejó al menos 17 muertos y cinco heridos.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) detalló en un comunicado que hasta el momento han sido identificados 16 de los 17 cadáveres rescatados, de los cuales diez son de mujeres y siete de hombres, entre ellos cuatro menores.

La cifra de muertos por la tragedia ocurrida en la madrugada del domingo es menor que la divulgada anoche por la Defensa Civil, que participa en las operaciones de rescate, y que señaló en su cuenta de Twitter: "Hasta el momento 19 víctimas fatales, 5 heridos".

Algunas autoridades de la zona dijeron que puede ascender a 16 el número de desaparecidos por la avalancha que sepultó ocho viviendas de Portachuelo, un humilde caserío de agricultores.

Según la UNGRD, en las tareas de búsqueda cuentan con el apoyo de perros entrenados para este tipo de emergencias.

En la montaña de tierra que arrasó parte de Portachuelo se veían hoy largas filas de socorristas, en su mayoría de la Defensa Civil, soldados -algunos de ellos con el fusil al hombro- y voluntarios que escarbaban con palas en busca de los desparecidos.



En la parte baja de la ladera derrumbada, al borde de la Vía Panamericana, que fue taponada por la avalancha, supervivientes que perdieron todo trataban de rescatar de los escombros ropa o cualquier pertenencia que pueda servirles.

Un hombre de unos 60 años mostraba desconsolado un pantalón que logró sacar de lo que fue su casa, mientras una mujer miraba tristeza un oso de peluche cubierto de tierra.

La maquinaria pesada que fue enviada ayer al área del desastre abrió parcialmente el paso por la Panamericana, por donde hoy volvieron a circular automóviles y pesados camiones de carga. 

La UNGRD agregó que de las personas heridas, dos fueron dadas de alta de un centro asistencial, otras dos siguen en evaluación médica y una quinta fue trasladada a un hospital de Popayán, capital del Cauca, donde se le realizará una cirugía maxilofacial.

Ante la gravedad de la situación, el presidente colombiano, Iván Duque viajó ayer al Cauca junto a los ministros de Vivienda, Jonathan Malagón, y de Transporte, Ángela María Orozco.

La temporada de lluvias en Colombia, que se prevé continúe hasta el próximo mes, ha afectado también al departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, donde se desbordó el río Telembí, que inundó la localidad de Barbacoas.

A esa localidad viajó Duque esta mañana en compañía de Malagón y los ministros de Comercio, José Manuel Restrepo, y Salud, Juan Pablo Uribe, así como de otros funcionarios para, según dijo en su cuenta de Twitter, "coordinar atención y avances en la reubicación de familias afectadas por (la) creciente del río Telembí". EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad