Colombia se raja en el ranking sobre libertad de prensa

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La organización independiente Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París, Francía, reveló este jueves su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa edición 2019. Allí muestran la situación del periodismo en 180 países y en el cual Colombia no sale bien librada, pues ocupa el puesto 129.

En este informe se revela la hostilidad hacia los periodistas y afirman que “incluso el odio transmitido por dirigentes políticos en numerosos países, ha dado lugar a actos de violencia cada vez más graves y frecuentes, incrementado así los peligros que enfrenta la prensa y provocando un grado de miedo inédito en algunos lugares”.

El derecho a informar con libertad es una de las luchas recientes en el globo y solo un 24%, de los 180 países analizados, mantienen una situación buena (8%) y más bien buena (16%) para este ejercicio democrático.

Los cinco países donde prima la libertad de prensa
Noruega: Con un puntuación de 7.82, el país nórdico encabeza esta lista. “Hoy en día los medios de comunicación del país son libres y los periodistas no padecen censura ni presiones políticas”, menciona el informe.

Finlandia: En el 2018 este país se ubicó en la casilla número 4 como uno de los países líderes en la defensa de la libertad de prensa. Para esta edición se ubica en el segundo lugar con una puntuación de 7.90.

Suecia: Si bien en el 2018 obtuvo el segundo puesto en este ranking y en esta edición el tercero, este país se ha caracterizado por una lucha histórica para la libertad de los periodistas, siendo el primer país en el mundo en adoptar una ley para defender estos derechos en 1776.

Países Bajos: Con una puntuación de 8.63 bajan un puesto. Pero esta zona del mundo sigue siendo una de las más protegidas para los derechos de los periodistas. La última batalla ganada, fue en 2018 cuando el parlamento aprobó una ley que garantiza la protección de las fuentes de los periodistas que son citados a comparecer en casos criminales.

Dinamarca: En este país, también situado en la región nórdica europea, el trabajo de la prensa es tomado tan en serio que el asesinato de un periodista en 2017 dejó una sentencia de cadena perpetua contra el victimario. En su constitución dice: “No debe imponerse nunca la censura ni ninguna otra medida cautelar”.

Prensa en peligro de extinción
Así como hay países donde e rescata la labor del periodista, hay otros en que ven a esta labor como una amenaza, donde informar se vuelve una tarea de riesgo enorme. Pero quien lleva al extremo estas medidas es Corea del Norte. “Cualquier ciudadano puede ser enviado a un campo de concentración por el simple hecho de consultar un medio de comunicación extranjero”, dice el informe sobre este país que hoy permanece aislado del mundo.

Otro caso que preocupa es China, el país más poblado del mundo ocupa el puesto 177 de 180 países. Allí, según este informe, los medios de comunicación chinos, públicos y privados, se encuentran bajo el estricto control del Partido Comunista.

Junto a estos dos países, hay 70 más que están en una situación de peligrosidad para ejercer el periodismo. La mayoría ubicados en Asía y África, y cada uno con características de conflictos políticos y geográficos violetos.

Colombia y los demás países suramericanos
En el caso de Colombia, la situación no es positiva pues ocupa el puesto 129 de 180 países. Si bien el Acuerdo de Paz con las extintas Farc disminuyó las víctimas del conflicto armado, este mismo proceso dejó numerosos casos de censura y violencia contra la prensa según Reporteros Sin Fronteras.

“Los periodistas que trabajan en temas como el orden público, los conflictos armados, la corrupción, la coalición de políticos con grupos armados y los problemas medioambientales suelen padecer presiones, intimidaciones, actos de violencia”, asegura el informe.

Iván Duque Márquez, “no ha dado señales que permitan pensar que la situación de la libertad de prensa en el país mejorará”, RSF.

Otras de las preocupaciones que argumenta esta organización, es que en el país “los medios de comunicación tienen vínculos cercanos con grandes empresas y con políticos, lo que pone en peligro su independencia editorial y favorece la autocensura”.

Venezuela: Sin duda, el país vecino es el que peor le va en la región. El régimen de Nicolás Maduro ha dejado una crisis editorial, no solo no hay de qué escribir pues cualquier intento de independencia es oprimida, sino que la falta de papel ha dejado sin su recurso principal a los periódicos del país. “El año 2018 estuvo marcado por el exilio de numerosos periodistas, que huyeron del país debido a las amenazas, para preservar su integridad física”, dice el informe.

Bolivia: Con el puesto 113 el territorio dirigido por Evo Morales también presenta conflictos con la libertad de prensa. “Los medios de comunicación sufren fuertes presiones para que no hagan comentarios negativos del gobierno ni del presidente”, afirma este informe.

Uruguay: Es el único país de la región con una puntuación alta frente al tema de la libertad de prensa. Se ubica en la casilla 19 de 180 países. Si bien hay registros y denuncias sobre presiones en medio de jornadas políticas, este país es inclusivo en su ley al otorgar un derecho de ejercer del periodismo libremente a través de medios comunitarios, los cuales son financiados por el gobierno.




Más Noticias de esta sección

Publicidad